Consejo Electoral rechaza retirar inscripción a candidatos investigados

Organismo informó que no tiene competencia para abolir la presentación de aspirantes con líos judiciales.

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme y habilitadas las campañas de 51 candidatos de Cambio Radical que tienen procesos judiciales y disciplinarios en curso.

Pese a la petición de revocatoria de ese partido, el presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que no es competente ese órgano para revocar las inscripciones a los aspirantes a que "podrían" estar asociados a delitos relacionados con grupos armados ilegales, delitos contra los mecanismos de participación o narcotráfico.

El argumento central es que el Consejo Electoral estima que "una vez otorgados los avales y se dé la inscripción, no existe la facultad discresional por parte del partido para retirarlo".

"Una vez esté en firme la inscripción solamente procede la revocatoria por parte del Consejo por las causas expresamente señaladas en la Constitución, es decir, por inhalidades", aseguró.

La ley señala que los partidos deben verificar las calidades y condiciones de sus candidatos previo a la inscripción, enfatizó el Consejo.

Sin embargo, la decisión fue dividida. Los magistrados Joaquín José Vives, Oscar Giraldo y Juan Pablo Cepero fueron partidarios de la revocatoria toda vez que deben salvarse los mecanismo de protección de la sociedad a la hora de elegir a sus representantes.

De otro lado, la sala plena del tribunal electoral indicó que la figura de "inconveniencia política" no es razón para pedir revocar la inscripción y esa debió ser una valoración interna del partido.

Eran nueve los candidatos que Cambio Radical pedía revocar la inscripción por unos supuestos.

Este es el listado:

*Carlos Eduardo Pinilla - gobernación de Arauca

*José William Herreño - alcaldía de Pulí

*Luz Marina Rivera - asamblea de Casanare

*José Trinidad González - alcaldía de Canalete (Córdoba)

*Alfredo Vega - Aguachica (César)

*Gilma Consuelo Robayo - Guamal (Meta)

*José Luis Pinedo - gobernación de Magdalena

*Héctor Ramírez - alcaldía de Soacha

*Julio Acosta Acosta - Concejo de Bogotá

Pese a esa decisión, el Consejo sí revocó la inscripción de 170 de 248 candidatos inhabilitados de Cambio Radical.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana