En Consejo Electoral se frena consulta popular sobre el proceso de paz

La ponencia del magistrado Armando Novoa no contó con los votos suficientes. La decisión es el reflejo de la polarización en la entidad electoral.

La división el en Consejo Nacional Electoral no ha permitido tomar decisiones importantes.

La pelotera que se adueñó del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el enfrentamiento entre los magistrados dio un fuerte coletazo al que sería el ‘Plan B’ de la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Cuando se discutía el tema de las consultas de los partidos, incluida la que presentó La U solicitando que una consulta popular para que los colombianos tomen la decisión sobre lo negociado, el magistrado Camargo Camargo abandonó la sala, deshizo el quórum, y naufragó la iniciativa.

El asunto se dio así. Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron en favor de que los partidos realicen sus consultas el 25 de septiembre, en ellas podrán tomar decisiones trascendentales para su funcionamiento como la elección de candidatos a la presidencia, jefes de las colectividades, si presentan listas abiertas o cerradas al Congreso, entre otros. El magistrado Armando Novoa presentó una ponencia para incluir la pregunta sobre la paz pero Camargo se retiró y hasta ahí llegó la iniciativa.

El CNE lo conforman nueve magistrados, cinco de ellos, Alexander Vega, Héctor Elí Rojas, Armando Novoa, Bernardo Franco y Yolima Carrillo le dieron la venia a la iniciativa, pero son necesario seis votos para obtener la mayoría necesaria. Por el contrario, Camargo se retiró, Felipe García y Ángela Hernández manifestaron su salvamento de voto y Emiliano Rivera simplemente no asistió. La división llevó al fracaso la consulta.

No obstante las consultas de los partidos de los partidos ya tienen fecha, el 25 de septiembre. Lo que no tiene fecha es la solución a la polarización que reina en el CNE y que no ha permitido elegir presidente de la organización electoral, que tiene como encargado a Carlos Camargo quien asumió esta dignidad por orden alfabético.

La división está retratada en la votación de la consulta para el proceso de paz. De un lado, Alexander Vega, Héctor Elí Rojas, Armando Novoa, Bernardo Franco y Yolima Carrillo. En la otra orilla, Bernardo Franco, Felipe García, Ángela Hernández y Emiliano Rivera. La balanza esta 5 – 4 y el CNE bloqueado porque para tomar decisiones en sala se requieren por lo menos seis votos.

El Espectador consultó a uno de los magistrados presente en la sala, quien prefirió no dar su nombre para no afectar la confidencialidad de las decisiones que se toman, y explicó que “es probable que se presente otra ponencia referente al tema de la consulta para la paz, así que el tema no está enterrado, lo que resulta realmente difícil es poner de acuerdo a los magistrados del CNE”.

Temas relacionados