Consejo Nacional Electoral deja en firme elección de Aida Merlano

El organismo electoral decidió declarar la elección de Merlano al considerar que no había una condena en firme en su contra, sin embargo, debido a que la política está detenida en la cárcel El Buen Pastor, no podría tomar posesión de su curul.

-Redacción Política
16 de julio de 2018 - 09:18 p. m.
Aida Merlano, senadora electa.  / Cortesía
Aida Merlano, senadora electa. / Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme este lunes la elección al Senado de Aida Merlano, del partido Conservador, quien se encuentra recluida actualmente en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, mientras avanza la investigación en su contra por presunto fraude electoral.

El tribunal electoral votó favorablemente la ponencia presentada por la magistrada Ángela Hernández, y decidió entregar la credencial que acredita a Merlano como senadora de la República al considerar que, si bien había una investigación en contra de la senadora electa, no existe en este momento una condena en firme contra ella.

Contexto: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano

Sin embargo, como Merlano se encuentra privada de la libertad en un centro carcelario, no podría tomar posesión de su curul el próximo 20 de julio ni tampoco dentro de los ocho días siguientes, como lo estipula la ley. En conclusión, Merlano perdería su investidura, un asunto que deberá definir el Consejo de Estado.

Algunos conceptos indican que Merlano podría ser reemplazada por el tiempo en el que se desarrolla el proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estados, no obstante, el alto tribunal podría declarar la silla vacía en su caso, por lo cual el partido no podrá definir un reemplazo en su curul en el Senado.

Lea también: El testimonio que hundió a Aída Merlano en la Corte Suprema

De esta manera, el CNE resolvió la solicitud presentada por la Procuraduría General de la Nación para que el organismo electoral se abstuviera de declarar la elección de Merlano. La hoy senadora electa se encuentra detenida desde el pasado mes de abril, luego de que la Fiscalía revelara una presunta estructura criminal de la que harían parte varios políticos en el Caribe, entre ellos Merlano. La senadora electa obtuvo 73.250 votos el pasado 11 de marzo, en las elecciones a Congreso, y se quedó con una de las 15 curules que el partido Conservador logró en el Senado de la República. 

Actualmente, la senadora detenida es investigada por delitos como ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, porte ilegal de armas y corrupción al sufragante. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar