Consejo Nacional Electoral estudia si abre investigación por topes de campaña

Según la magistrada Yolima Carrillo los candidatos podrían ser sancionados con la pérdida de investidura.

Semana.com

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, aseguró que el organismo está estudiando si abre una investigación contra algunos de los congresistas elegidos el pasado 9 de marzo por violar el número de vallas permitidas en las ciudades colombianas y posiblemente por no reportarlas como gastos de campaña.

"Si se llegare a demostrar que un candidato al Congreso de la República no sólo excedió el número de vallas instaladas en cualquier ciudad sino que además las que fueron instaladas no se reportaron debidamente como gastos de campaña, pueden llegar a tener un problema en la investigación de topes", dijo la magistrada.

Y agregó que un proceso de esa naturaleza puede llevar a perder la investidura “lo que llevaría a que por primera vez se aplique una norma que creó el mismo Congreso y que decreta la pérdida de investidura en caso de violación de topes".

Así mismo, se refirió a las pruebas que llevó el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, al CNE en las que denunciaba una violación por exceso de publicidad que violaba las normas ambientales en las calles de la capital durante las pasadas elecciones.

"La denuncia ya fue repartida y se está acumulando junto con otras que están llegando. Quienes infringen la norma ambiental son generalmente los partidos políticos por lo que se acumulan las denuncias hechas en todos los municipios", dijo.

Según ella los partidos se podrían ver obligados a pagar una multa de 10 hasta 106 millones de pesos “o incluso llegar a la suspensión de la financiación estatal o de los espacios otorgados en los medios de comunicación a los partidos u organizaciones políticas".

Temas relacionados