Consejo Nacional Electoral propone regular empresas encuestadoras

El presidente del CNE afirma que las grandes encuestadoras, algunas de las grandes perdedoras en el plebiscito, se han atribuido a sí mismas la credibilidad de sus resultados.

AFP.

Las firmas encuestadoras fueron algunas de las grandes perdedoras en la jornada de votación del 2 de octubre, en que los colombianos rechazaron los acuerdos firmados entre Gobierno y Farc para poner fin a más de 50 años de guerra. Invamer, Gallup, Cifras y Conceptos y Datexco, son algunas de las firmas que vaticinaban la victoria del “Sí” en la histórica votación. Algunas, incluso, afirmaban que sería una amplia victoria de la opción que finalmente tuvo solo el 49,78% del apoyo de los colombianos, contra el 50,21% de ciudadanos que votaron por el “No”, obligando a reorientar los acuerdos alcanzados en La Habana. (Vea el especial ‘A construir la paz’)

Nadie se había preguntado por la reputación y credibilidad de esas firmas, pues jamás habían tenido un revés tan evidente como el del domingo. Quizá la única que logró atinar en el resultado fue Ipsos, que a inicios de agosto vaticinó la victoria del “No” con un 50% contra 39% del “Sí”; no obstante, en una nueva encuesta hecha un mes más tarde también se descalabró al pronosticar una amplísima victoria del “Sí” con el 72%. Por eso, Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), propuso que el ente se encargue de regular las encuestadoras en el país. 

Vega confirmó que antes de finalizar el 2016 quedaría listo un proyecto de resolución que se radicará en la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, y que promoverá la regulación del trabajo de todas las encuestadoras en todas las elecciones que se realicen en el país. El propio presidente del CNE fue quien aseguró que el mérito de credibilidad de estas empresas fue auto-otorgado, y que es necesario someterlas a regulación.

"Como presidente del Consejo Nacional Electoral, yo creo que vamos a entrar, no a revisar porque el pacto ya está revisado, ya tenemos una proyección de resolución y sobre esa vamos a entrar a trabajar”, afirmó a BluRadio el presidente del CNE. “Creo que antes de que se acabe este año para sacar el nuevo pacto, ya no de autorregulación, sino vamos a ver qué podemos entrar a regular", concluyó Vega, quien afirma que esta medida también protegerá a los electores.