Conservadores buscan implementar papeleta contra el consumo de drogas

El senador David Barguil le extendió esta propuesta al presidente del partido, Omar Yepes, para que este eleve la consulta al Consejo Nacional Electoral y se pueda incluir un tarjetón adicional con el que se le pregunte a los electores de las regionales si está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional.

El pasado 10 de octubre, el presidente Duque firmó el decreto contra la dosis mínima. Cristian Garavito - El Espectador

Los que se hacen llamar defensores de los derechos de los niños están buscando por todos los frentes reversar la reciente decisión de la Corte Constitucional que elimina los dos artículos del Código de Policía que, en su momento, prohibieron el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos. Entre una de las propuestas suena la del senador conservador, David Barguil.

En una carta dirigida al presidente del partido, Omar Yepes, el parlamentario expone su idea de anexar en los tarjetones electorales de los comicios regionales una papeleta para consultar a los ciudadanos sobre su postura frente al consumo de alucinógenos y alcohol en espacio público.

Lea: Sí se puede consumir drogas y alcohol en espacio público: Corte Constitucional

“Me dirijo a usted para solicitarle de manera formal que el Partido Conservador lidere la inclusión de una papeleta en el proceso electoral del 27 de octubre, con el propósito de que los colombianos tengan la oportunidad de manifestarse en contra del consumo de drogas y alcohol en espacios públicos del país”, le escribe Barguil a Yepes.

En la papeleta se les preguntaría a los electores: “¿Está de acuerdo con que se prohíba el consumo de drogas y alcohol en los espacios públicos de nuestro país?". Para esto, el senador le pidió al presidente de la colectividad elevar esta petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer esta inclusión formalmente.

“Hoy millones de colombianos estamos preocupados con esta situación y es urgente que avancemos en plantear soluciones a esta problemática. Es por esto por lo que, de acuerdo con el compromiso social que siempre ha caracterizado a nuestra colectividad en la defensa de la familia como uno de sus principales fundamentos, debemos liderar y promover el respeto por los derechos de los niños y de las familias en general, a gozar de espacios públicos libres de droga y alcohol”, se lee en la misiva.

Pese a la determinación de la Corte, sustentada en el derecho del libre desarrollo de la personalidad, el presidente Iván Duque afirmó que seguirá aplicando el decreto que permite la confiscación de la dosis mínima.  “Como hay una multiplicidad de normas, y no necesariamente a la que se hizo referencia en el comunicado de ayer, seguiremos aplicando las normas en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.

Para el primer mandatario, esta decisión del alto tribunal afecta directamente a los niños. “Llegan los jíbaros y se ubican cerca de los entornos escolares o en los parques para inducir a nuestros hijos a que entren en el camino de las drogas y por esa vía entren también en las tentaciones perversas de la criminalidad”, comentó.

También, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe expresó estar en contra del fallo del tribunal e hizo un llamado para “irse en contra de las decisiones de la Corte”. “Este es un juicio de valor del tribunal y no un juicio constitucional. En ninguna parte la Constitución dice que para respetar el libre desarrollo de la personalidad hay que permitir el consumo de drogas y alcohol en lugares públicos”, opinó, resaltando que esta determinación “conduce al ser humano a la alienación y enajenación”.

Igual, él postuló que el tema del consumo tiene un trasfondo que es el negocio del microtráfico. “¿cómo se va a combatir el microtráfico después de esa sentencia?”, cuestionó, resaltando a la vez el decreto de dosis mínima del presidente, sin embargo, dudó sobre los efectos que este tendrá tras el fallo.

La posición de la Iglesia

A través de un comunicado, la Iglesia manifestó su preocupación y desconcierto acerca de la determinación de la Corte. “Consideramos que esta decisión va en contravía de los esfuerzos de tantas personas e instituciones para romper el círculo de corrupción, violencia y muerte que el consumo y tráfico de estupefacientes han generado en nuestro país”, se lee en el documento firmado por el monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal, y Ricardo Tobó, vicepresidente.

Al igual que los conservadores y el uribismo, la Iglesia puso de medio a los niños y jóvenes como los principales afectados por esta medida. “La droga no se vence con la droga”, recordaron el argumento del papa Francisco.

Pero a diferencia de los partidos políticos, la institución católica apuntó a hacer un llamado para trabajar en proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones generadas por la droga. “Promovamos e insistamos en una mayor coordinación de las políticas contra la dependencia de alucinógenos (…) Animamos a las familias y a las instituciones educativas a seguir cultivando en los niños y jóvenes los valores que aseguran su crecimiento integral”, postularon.

864863

2019-06-07T18:39:03-05:00

article

2019-06-07T18:39:03-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Conservadores buscan implementar papeleta contra el consumo de drogas

69

5679

5748