Publicidad

Conservadores buscan pista en coalición de centro-derecha

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, y Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, se reunieron con miras a las elecciones de 2022. A la par, varios congresistas azules piden a sus precandidatos que se unan a la alianza que promueve la baronesa electoral del Valle, en conjunto con otros exmandatarios regionales.

24 de febrero de 2021 - 01:37 p. m.
Omar Yepes y Dilian Francisca Toro se reunieron el 23 de febrero./ Óscar Pérez y archivo
Omar Yepes y Dilian Francisca Toro se reunieron el 23 de febrero./ Óscar Pérez y archivo
Foto: El Espectador

Avanzan las estrategias con miras a 2022. En esta ocasión, se trata de los guiños de los congresistas conservadores a la coalición de centro- derecha, que se está cocinando entre Dilian Francisca Toro y otras figuras de exmandatarios regionales.

(Lea: Congresistas de la bancada alternativa instalan mesa técnica para reformar al Icetex)

Sucedieron dos hechos esta semana en torno a ello. Primero, la reunión que sostuvo la presidenta del Partido de la U con Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. El encuentro se llevó a cabo ayer, 23 de febrero, y en él hablaron de la alianza que promueve la exgobernadora del Valle del Cauca y baronesa electoral de ese territorio para lograr conquistar el poder presidencial y crear un bloque parlamentario fuerte y grande en las próximas elecciones. La U y los conservadores ostentan bancadas grandes en este período: en Cámara los azules tienen 21 legisladores y la U 25, y en Senado cuentan con 15 y 14, respectivamente.

Además de ello, varios conservadores le han manifestado a Yepes que su partido debe hacer parte de lo que llamaron la Alianza de la Unidad (que es la de centro-derecha) si quieren tener alguna posibilidad de poder en el siguiente período, según pudo establecer El Espectador con fuentes conservadoras.

(Alto Turmequé: ¿Cocinando la tributaria? A manteles Néstor Humberto Martínez y el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño)

Prueba de esto es, también, la carta que recientemente le mandó Juan Carlos Wills, representante conservador por Bogotá, a Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, y Mauricio Cárdenas, quienes serían los tres precandidatos de su partido, y a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

En la misiva, Wills expresó que el panorama político actual le está mostrando a su colectividad que “las alianzas entre propuestas afines están en el orden del día y muy seguramente marcarán la ruta de la contienda presidencial”. En ese sentido, aunque reconoció que la participación de su organización política fue “determinante” para los acontecimientos presidenciales de los últimos años, y que los nombres propuestos por su colectividad demuestran trayectoria y “capacidad de gobernar”, afirmó que la bandera de “candidatura propia” no tiene tanta vigencia en las condiciones actuales.

“La bandera de ‘candidatura propia’, que en otros tiempos tuvo una vigencia inexcusable, debería reemplazarse por la ‘candidatura de unidad’ y así tener más posibilidades de evitar que el populismo rampante o los modelos fallidos como el actual de Bogotá, se hagan dueños de la voluntad nacional”, se lee en el documento. No escatimó en nombrar a quienes promueven esa coalición, que son Toro, pero también Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char, exalcaldes de Medellín, Bogotá y Barranquilla, respectivamente. Apuntó a que dicha alianza está en línea con representa el conservatismo y que, por ende, valdría la pena “entablar diálogos con los promotores de esa iniciativa”. “Estoy seguro que de ser acogido y materializado (este llamado), nos dará fortaleza para enfrentar la próxima contienda electoral y conjurar la amenaza de la izquierda, disfrazada de centro”, agregó.

(Conozca: Sube la presión: con vallas le insisten a Alejandro Gaviria que sea candidato presidencial)

Lo cierto es que los conservadores están buscando pista en la coalición de centro derecha porque reconocen que con un candidato propio no podrían ganar el poder. Así lo expresaron a este diario algunos parlamentarios que apoyan la carta enviada por Wills. “Salir ahorita a competir solos como Partido Conservador frente a otros que se están consolidando en unidad, es anticipar la pérdida. Los congresistas del Atlántico, por ejemplo, son afines a Char. Les va a quedar difícil hacerle campaña a un candidato propio teniendo amistad con Char”, expresó una fuente que pidió reserva de su nombre.

Todo esto ocurre horas antes de la reunión que está adelantando este miércoles Dilian Francisca Toro con las bancadas a la Cámara y al Senado del partido que dirige. Esta tarde se definirá el camino de la U con miras a las elecciones de 2022 y se conocerá pronto con quienes buscará la presidencia y el Congreso.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)25 de febrero de 2021 - 05:48 p. m.
Es la estrategia usada hace veinte años; divide y reinaras: Extrema Derecha = Centro Democrático + Partido de la U + Partido Conservador + Cambio Radical (de Char hace años). De esta manera este pobre pueblo miserable vota sin saber que siempre quedara el que diga Uribe no importa que lo acuerden o no. De centro nada, es extrema derecha; de Democrático menos es autoritarismo absoluto...
Alvaro(14090)25 de febrero de 2021 - 02:21 p. m.
Ahora si es claro, la gran alianza entre los "barones " electorales de los departamentos para no terminar de perder la "ubre"del Estado de la cual se han enriquecido todos ellos, rojos, azules, verdes, amarillos, palidos tibios. Los corruptos al ataque...
HERNANDO(11264)24 de febrero de 2021 - 05:15 p. m.
La reorganización para seguir repartiendose la burocracia y los contratos.... sacrificándose por el país
Carlos(90602)24 de febrero de 2021 - 05:15 p. m.
¿Por qué se empecinan en llamar "Centroderecha" a la más rancia, corrupta y asesina extremaderecha?
Flavio(nrv85)24 de febrero de 2021 - 02:55 p. m.
El Frente Nacional del Siglo XXI.¡PLOP!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar