Conservadores contradicen a Luis C. Restrepo y dicen que sí debe haber refrendación

El excomisionado dijo que ese proceso no se necesita frente a los eventuales que se hagan con las Farc en Cuba.

En torno al proceso de paz, en los últimos días se ha atizado la polémica sobre el proceso de refrendación de los acuerdos de la negociación con las Farc, luego de que el fiscal Eduardo Montealegre dijera que ese proceso no es una obligación o cláusula pétrea para el Gobierno Nacional.

Aunque tanto Humberto De la Calle como las Farc han dicho que sí debe existir ese proceso, el excomisionado de Paz, Luis C. Restrepo, envió una misiva donde dice que no se necesitan refrendar los acuerdos de paz. (Lea: Excomisionado Luis Carlos Restrepo dice que no se necesita refrendar acuerdos de paz)

Ahora desde la clase política, el Partido Conservador contradijo lo esbozado por Restrepo para que no sea consultado el pueblo sobre lo firmado en Cuba.

El representante David Barguil Assis, presidente del directorio conservador, dijo que “la posición monolítica del Partido, es la necesidad de llevarle a la ciudadanía, consultando al pueblo colombiano, si apoya o no lo que se acuerde dentro de los diálogos de paz con las Farc”.

Esa refrendación, por la vía de la consulta a los colombianos, deberá plantearse en las distintas líneas de lo que se acuerde en La Habana, en donde estamos seguros de que el pueblo colombiano debe tener la última palabra”, aseguró.

De otro lado, frente al cese bilateral del fuego, los conservadores han señalado que este proceso “sólo se puede dar atendiendo lo que la Constitución plantea que no es otra cosa, que la defensa del Estado Social de Derecho”.

“Este paso hacia un cese bilateral se debe dar como resultado de las negociaciones y la entrega definitiva de las armas, garantizando algo que para el Partido Conservador es fundamental: El fortalecimiento de las Fuerzas Militares, entendiendo que son las únicas que deben tener el monopolio de las armas. Este punto que debe ser claro dentro de la negociación”, agregó.

El presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que sí habrá refrendación de los acuerdos con las Farc y ha pedido a los negociadores estudiar los caminos para declarar un cese al fuego bilateral.