Conservadores demandarán elección de magistrado del CNE 

Para el Partido, la elección de Virgilio Almanza Ocampo violó el reglamento del Congreso (Ley Quinta). Fue un procedimiento “amañado”, reclamó el representante Juan Carlos Wills.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
14 de noviembre de 2019 - 02:03 p. m.
El CNE tiene, entre otras funciones, la labor de ejercer vigilancia y control de la organización electoral, así como velar por el normal desarrollo de los procesos electorales.
 / Archivo
El CNE tiene, entre otras funciones, la labor de ejercer vigilancia y control de la organización electoral, así como velar por el normal desarrollo de los procesos electorales. / Archivo

Luego de que el Congreso en pleno eligió a Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) –con los respaldos decisivos de los liberales, La U y Cambio Radical– el conservatismo, quien reclamaba que la curul le correspondía tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria, anunció que demandará la elección por considerarla amañada. 

Así lo advirtió el representante Juan Carlos Wills, quien sostuvo que se violó el artículo 21 de la Ley Quinta, que establece que la convocatoria para la elección debe efectuarse con ocho días de anticipación, lo que indica que, en lugar de haberse celebrado este miércoles, tuvo que haberse realizado hoy jueves, pues –dijo– justo hace una semana se convocó a los parlametarios.  

En contexto: Congreso elige a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

“Demandaremos esta elección porque a todas luces viola el artículo 21 de la Ley Quinta, que establece un proceso claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó ante el Consejo de Estado y que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos. El magistrado electo no tenía la competencia para ser elegido”, declaró Wills. 

A su turno, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, calificó como un "golpe al conservatismo y a los acuerdos políticos" la elección del magistrado: "Hubo unos acuerdos iniciales que se habían respetado a lo largo de un año para elegir magistrados y el Partido Conservador encabezó una lista en donde uno de los suyos, Heriberto Sanabria resultó ganador, al fallecer este, naturalmente dentro de eso compromisos el cupo le correspondía al conservatismo, pero algunas fuerzas en el Congreso de la República resolvieron arrebatar ese espacio" afirmó.

Los conservadores insistieron en que debían respetarles la curul y que ahora le pertenecería a María Mercedes López, su candidata. Por otro lado, los congresistas de Colombia Justa-Libres señalaron hasta el último día que el cargo era de su escogido: Hollman Ibáñez. Es más, en ese capítulo de la enredada discusión jurídica, los senadores del grupo cristiano aseguraron que la votación en el Capitolio era “ilegal” pues Ibáñez se había posesionado mediante notaría como el nuevo magistrado del CNE.  

El Partido Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa-Libres y el partido FARC decidieron abandonar el recinto. Efraín Cepeda, vocero de los congresistas azules, argumentó que no participarían de la votación por respeto al difunto Sanabria y porque el llamamiento para elegir tenía vicios.  

“El Consejo de Estado se refiere a que la convocatoria del Congreso se debía hacer ocho días antes de la citación e incluyendo con antelación los nombres de los candidatos. La elección debía hacerse el jueves. Y no contiene esos nombres. El partido toma la decisión de no participar en la elección” expresó Cepeda. 

Sin esas colectividades, los votos quedaron a favor del candidato único. De los 102 votos de la Cámara, 88 eligieron a Almanza Ocampo. Mientras, en el Senado fueron 51 votos por el abogado y cuatro en blanco. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar