Conservadores demandarán por vicio de procedimiento votación sobre objeciones a la JEP en Cámara

Noticias destacadas de Política

La bancada azul espera que la Corte Constitucional despeje dudas sobre si hubo vicio o no al votar en bloque los seis reparos que hizo Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP el pasado 10 de marzo.

El Partido Conservador anunció que demandará por vicio de procedimiento la votación que tuvo lugar en la Cámara de Representantes sobre las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que se decidió con 110 votos a favor y 44 en contra archivar dichos reparos.

Según los congresistas de la tolda azul se debía de votar una a una las objeciones y no en bloque como se hizo el pasado lunes. (Más: Derrota política del Gobierno en la Cámara: negadas las objeciones)

“No nos dieron la oportunidad de discutir una a una las objeciones, eran seis reparos diferentes y la discusión en la plenaria debía darse punto a punto. Nosotros creemos que hay un vicio de procedimiento en la forma como se votó y por eso queremos llevar este caso a la Corte Constitucional para que nos defina si hubo vicio o no”, comentó el representante Juan Carlos Wills.

Para Wills, era necesario hacer un debate punto por punto, debido a que la naturaleza de cada objeción, a su juicio, es muy distinta. “Yo personalmente no estaba a favor de tres reparos”, confesó el parlamentario.

Con esta demanda, los conservadores esperan que el alto tribunal resuelva su duda y determine si el trámite de las objeciones se hizo conforme a la Constitución. Además de la bancada azul, el presidente del Senado, Ernesto Macías, analiza también interponer un recurso ante la justicia bajo el argumento de que la cámara de origen del proyecto legislativo debía tramitar y votar primero las objeciones, es decir, bajos sus términos, el Senado le correspondía esta función.

Lea más: Ernesto Macías asegura que objeciones a la JEP primero deben votarse en Senado.

Sin embargo, desde la Mesa Directiva de la Cámara respondieron que esa premisa es válida para proyectos ordinarios y no de naturaleza estatutaria y menos cuando se trata de una iniciativa tramitada mediante un procedimiento especial (fast track), como lo hizo la norma. Es más, cuando la Corte Constitucional se pronunció por las objeciones presidenciales manifestó que el Congreso debía de tramitarlas hasta el 20 de junio, como último plazo. En ese sentido, reactivaron el modelo “fast track” que permite el procedimiento sincrónico de la iniciativa en ambas corporaciones.  

Comparte en redes: