Conservadores exigen priorizar discusión de penalización del aborto

Pidieron en el Congreso que por encima de la reforma a la justicia, se dé debate a su iniciativa que prohíbe bajo todo contexto esa práctica.

Este miércoles el Partido Conservador sorprendió al pedir que sea priorizada la discusión de su proyecto que establece la penalización del aborto sin ningún tipo de excepción.

Aunque para el Gobierno Nacional es bandera de la actual legislatura el proyecto de reforma a la justicia, las huestes ‘azules’ han pedido que el castigo penal al aborto se debata primero.

El vocero conservador en ese tema, el senador Hernán Francisco Andrade, dijo que “primero es lo primero, y primero es el derecho a la vida”.

“Nosotros en valores, siendo la justicia un valor importantísimo, consideramos que primero es mejor que no se vaya a ahogar el tema del aborto por discutir antes la reforma a la justicia”, señaló.

Actualmente la reforma constitucional, bandera del Partido Conservador, se encuentra para su discusión en primer debate en la comisión primera del Senado.

“Para la sociedad colombiana es más importante el derecho a la vida, los principios y los de cerca de 400 mil abortos que se registran al año”, explicó.

El proyecto tiene dos ponencias relacionadas con el aborto. La primera que es de carácter positivo de los senadores Roberto Gerlein, Manuel Enríquez rosero y Juan Manuel Corzo. La segunda niega la posibilidad de restringir el aborto es de los senadores Roy Barreras Montealegre y Luis Carlos Avellaneda.

Las tres modalidades de aborto que actualmente son permitidas en Colombia son cuando se registre un embarazo producto de una violación; otra cuando se evidencia malformación del feto y finalmente cuando la vida de la madre esté en peligro.