Conservadores presentan protocolo de no violencia contra la mujer

Noticias destacadas de Política

El documento tiene la intención de atender, erradicar y sancionar la violencia política contra mujeres dentro del partido.

La Organización Nacional de Mujeres del Partido Conservador presentó este viernes el protocolo interno de no violencia contra la mujer que determina un conducto regular dentro de la colectividad para recibir denuncias, sancionar a victimarios y reparar a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia política.

“Fue suscrito por todo el director nacional y la bancada de congresistas. El Partido Conservador se convierte en el primero en el país en contar con un instrumento que permite atender, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres. Esperamos que sirva de ejemplo para partidos políticos y organizaciones gubernamentales con el fin de aumentar los liderazgos femeninos”, comentó la senadora Nadia Blel, quien presidente la organización de mujeres dentro de los azules.

El protocolo atenderá acciones como violencia física, violencia sexual, acoso sexual, amenazas o intimidaciones, difamación, calumnias e injuria, discriminación por embarazo, parto o licencia de maternidad y restringir el uso de la palabra, entre otros.

Ese protocolo será aplicado a cualquier miembro del partido e, incluso, a personas que, sin ser militantes o afiliadas, hayan sido designadas para ejercer funciones a nombre de este y será el Consejo de Control Ético de la colectividad el encargado de imponer las sanciones.

Entre las sanciones que se incluyeron en el protocolo están desde la amonestación privada, por escrito o verbal, hasta la expulsión del partido. El grado de la sanción será determinado también, en primer lugar, por la gravedad de la conducta, pero también incidirán niveles jerárquicos de quienes las cometan o si estas son cometidas en medio de procesos electorales.

Comparte en redes: