Conservadores se suman a rechazo a la tributaria

La queja del vicepresidente por los impuestos generados al sector de la construcción generó un alboroto político. Conservadores y liberales se suman a las críticas a la reforma.

No la tendrá fácil el Gobierno para el trámite de la reforma tributaria en el Congreso. Desde el Partido Conservador señalaron que no apoyarán la intención de poner impuestos al sector de la construcción, respaldando la queja del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aseguró frenaría los proyectos de vivienda para estratos bajos. (Lea: Vicepresidente Germán Vargas Lleras convoca marcha contra reforma tributaria)

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que “respaldamos al vicepresidente en su preocupación de nuevos tributos para la vivienda, en particular para la vivienda de interés social, que afecta a millones de colombianos pobres”. 

Este rechazó se suma al que ya planteó el Partido Liberal por medio de su codirector, el senador Horacio Serpa, quien aseguró que “la reforma lesiona el interés de sectores medios y pobres, votaré en contra de eso y pediré al Partido Liberal que acompañemos al vicepresidente en esa justa reclamación a favor del pueblo”. (Lea: Serpa sorprende defendiendo a Vargas Lleras y criticando la tributaria)

Como era de esperarse, desde Cambio Radical también respaldaron a su jefe natural el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el presidente de la Comisión Económica de la Cámara, Hernando Padaui, anunció la oposición al proyecto de reforma tributaria.

“No estamos de acuerdo con imponer una carga al sector de la construcción, eso desacelera la construcción, la economía y atenta contra las clases más pobres. El primer punto de la discusión del proyecto de ley va a ser este, de no superar el tema, va a ser muy difícil el trámite”, dijo Padaui.

La polémica que generó el vicepresidente Germán Vargas Lleras al pedir que los ciudadanos marchen contra la reforma tributaria por los impuestos que llegarían al sector de la construcción, también molestó al presidente Santos, que a través de su cuenta e twitter, le pidió discutir esos temas en privado. Pero generó una rebelión política contra la reforma, que ya cuenta con el rechazo de los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical. (Lea: ‘Jalón de orejas’ de Santos a Vargas Lleras)

El vicepresidente Vargas Lleras generó el alboroto pero aceptó la petición del presidente Santos y contestó que “estos temas que tanto me preocupan de las normas que afectarían la construcción de vivienda de interés social, hablé con el presidente Juan Manuel Santos, tuve la oportunidad de explicarle el alcance de mis preocupaciones. Me señaló que se discutirá dentro del Gobierno”. Pero fuera de él, en el Congreso, donde será debatida la reforma tributaria, la iniciativa no llega con buen ambiente si se espera una compleja aprobación".