Publicidad

Conservadores también se oponen a extensión de mandato de presidente y congresistas

El presidente de la colectividad, Omar Yepes Álzate, aseguró que no se puede cambiar las reglas a la mitad del camino y que Iván Duque y los legisladores solo fueron elegidos por un periodo de cuatro años.

11 de marzo de 2021 - 10:48 p. m.
El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, se manifestó en contra de la extensión del mandato del presidente y congresistas.
El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, se manifestó en contra de la extensión del mandato del presidente y congresistas.

En el Congreso anda rondando el rumor de una propuesta que, por motivos del COVID-19, pediría extender el periodo del presidente Iván Duque y de los congresistas para empatarlos con las elecciones de alcaldes y gobernadores. Más allá de un proyecto del representante Alejandro Chacón relacionado con este tema, nadie ha querido adjudicarse una iniciativa de este tipo. Pero, supuestamente, la propuesta contaría con el beneplácito de Presidencia.

Sin tener un verdadero doliente, la simple idea viene acumulando rechazos de distintos sectores. Ahora último, los conservadores también expresaron su negativa ante dicha posibilidad. Con un trino, el presidente del partido, Omar Yepes Álzate, se desligó de la propuesta y la catalogó como antidemocrática.

“No es bueno para la democracia que se proponga alargue de período para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó períodos de 4 años, esto se debe respetar. Así de claro”, fue el mensaje de Yepes.

Puede ver: Le exigen a Duque aclarar si apoya propuesta de extender su mandato

Con este trino, los conservadores fueron los últimos en unirse a un listado de varios congresistas, la mayoría de oposición, que han rechazado la propuesta y han pedido que el presidente se pronuncie para que de ninguna manera se impulse en el Congreso esta iniciativa. El senador Luis Fernando Velasco, de los liberales, ha sido uno de los que más ha pedido claridad al Ejecutivo.

“Me cuentan que están llamando (a congresistas) funcionarios de altísimo nivel del Gobierno a ambientar esta propuesta. No sigan llamando al Congreso a ambientar estos temas”, expresó Velasco en una entrevista radial, para luego dirigirse directamente al Gobierno: “No quiero creer que el presidente está detrás de esto. No podemos quitarle la soberanía al pueblo con solo el voto de 262 colombianos que estamos en el Congreso”.

El exvicepresidente Humberto de la Calle fue otro de los que le exigió al Gobierno que cortara con los rumores: “Duque dijo que estaría solo cuatro años en el poder. Yo le creo, pero como dice el senador Velasco hay rumores sobre injerencias para prorrogar el período. El presidente debe cortar eso de un tajo”.

“El senador Velasco advierte lobby de ministros para ambientar y aprobar prorroga del mandato de Iván Duque. Es un peligroso atentado contra la democracia al evitar elecciones cuando crece el Pacto Histórico. Es equivalente a golpe de Estado preventivo. Debemos movilizarnos en contra”, fueron las palabras de Clara López, otra de las que se unió al rechazo a la posible propuesta.

Lea: Se vuelve a ventilar propuesta de unificación de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales.

Aunque se siguen acumulando mensajes de rechazo y pedidos de aclaración por parte de distintos espectros políticos, el gobierno Duque sigue guardando silencio frente a esta propuesta. Apenas quedan cuatro días para que el Congreso reanude sesiones y desde ya el ambiente está caldeado por una propuesta que dejaría al presidente y a los congresistas por un tiempo más allá del que fueron elegidos.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)12 de marzo de 2021 - 02:44 a. m.
El peor "presidente" que ha tenido Colombia y esperemos que sea el último de esa manada de ineptos desequilibrados, y pretende que se le prorrogue el mandato 2 años más para terminar de esquilmarnos y finiquitarnos.
  • usucapion1000(15667)12 de marzo de 2021 - 02:56 a. m.
    AÚN FALTAN UNAS DECENAS DE MASACRES MÁS para reducir a tanto ATENIDO que se niega a progresar, frente a las cuales el duquecito se saldrá con la ofensiva negación: De qué me hablas viejo?.
Usuario(51538)12 de marzo de 2021 - 01:40 a. m.
Sea de dientes para fuera, como propone el forista que me antecede, por una vez estos godos manifiestan algo coherente. Al señor Duque lo detestamos un 60% o más de colombianos. No fue como cuando don Uribe propuso "cambiar el articulito", que contaba con una favorabilidad del 70%.
David(73769)12 de marzo de 2021 - 12:41 a. m.
Quien le cree a estos politicos corruptos, mentirosos? Cuando dicen no es porque si. El marrano Duque entreteniendo con payasadas a la opinion, mientras bajo cuerda se cocinan y traman como seguir engañando y engatusando al ciudadano incauto
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar