Publicidad

Conservadores también van por el sí

El exgobernador del Valle Ubeimar Delgado inscribirá el comité promotor. Aunque no ha sido cercano al presidente Santos, afirma que la paz es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Redacción Política
14 de septiembre de 2016 - 09:09 p. m.
Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle y ahora precandidato a la Presidencia por el conservatismo.
Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle y ahora precandidato a la Presidencia por el conservatismo.

Luego de un encuentro con miembros de la bancada del Partido Conservador en el Congreso, el exgobernador del Valle y ahora candidato a la presidencia, Ubeimar Delgado, anunció que presentará formalmente la campaña el sí al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz. Esto luego de que la colectividad de forma oficial, en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño le confirmaran el apoyo a la paz.

El caso de Delgado resulta particular, pues en la división que ha reinado en el conservatismo entre santistas e independientes, él estaba enfilado con el sector que no compartía las políticas del presidente Santos, incluso, para las pasadas elecciones el apoyo fue para la candidata Marta Lucía Ramírez, en contradicción de la reelección de Santos.

El diálogo con El Espectador, Delgado manifestó que “hemos sido escépticos del proceso de paz. Entendemos que hay razones muy poderosas para apoyar el sí y para el no. Pero es el momento de tomar una decisión y es posible que con la firma de la paz con las Farc se pueda pasar la página de un conflicto de 50 años, eso va más allá de cualquier reproche que pueda uno hacer a la negociación”.

Para Delgado hay temas que de igual forma preocupan, como los estándares de justicia, la presencia de menores en la guerra que va mucho más allá de los 13 que liberaron el fin de semana y las concesiones económicas a la guerrilla, sobre las cuales afirma que resultan necesarias si se pretende que dejen las armas.

No obstante afirma que “la paz es el tema más importante de los últimos 50 años, desde el Frente Nacional no ha habido un presidente que no se comprometa con la guerra o con la reconciliación, leyendo los acuerdos veo resultados positivos que nos permiten ver la luz al final del túnel”.

Delgado, quien fue gobernador del Valle, sostiene que va a hacer una campaña nacional por el sí, pero enfocará los principales esfuerzos en su departamento. No obstante, es claro, como sucede con otros líderes políticos que tiene en la mira la presidencia de República, como Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras por medio de Cambio Radical; Piedad Córdoba, que está cerca de recuperar sus derechos políticos y la ministra Gina Parody, la campaña del plebiscito es un punto de partida.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar