"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Consideran un "despilfarro" consultas internas de los partidos

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que éstas sólo se justificarían si fueran obligatorias para todos los partidos.

No cesa el debate en el país por cuenta del abstencionismo registrado en las consultas internas de los partidos políticos Mira, Polo Democrático Alternativo y Partido Verde.

Luego de un abstencionismo que superó el 97% el pasado domingo, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, consideró un “despilfarro”, ese proceso adelantado por los tres partidos.

"Esas consultas son un despilfarro, hay que reglamentarlas de mejor manera, solo se justificarían si fueran obligatorias para todos los partidos”, señaló.

Según él, “hay que revisar la norma” que se aplica para las consultas pues es mucho dinero gastado sin sentido.

Para Barreras, en el caso del Partido La U la consulta era válida, si se llegaba a la elección del nuevo director por ese mecanismo.

“Pudiéramos haber tenido una elección del presidente del partido de La U por votación popular en todo el país y que todos los partidos se sometieran a la misma norma, de lo contrario, son un despilfarro que definitivamente hay que revisar", sostuvo.

Sobre el tema, el domingo el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que esta es una oportunidad importante para revisar este mecanismo electoral y establecer los ajustes necesarios para hacerlo, “más participativo y menos oneroso para el Estado”.

“Indiscutiblemente, puede haber fórmulas alternativas. Hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos ese es el mandato legal”, señaló Carrillo.

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad en todo el territorio nacional.

El proceso electoral del pasado domingo contó con baja participación ciudadana. Sólo sufragaron 505.273 colombianos.