Publicidad

"La constituyente sigue siendo necesaria": Francisco Santos

Durante el debate de El Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación, el exvicepresidente aseguró que la instalación de la mesa de diálogo con el ELN llega en el mejor momento.

Marcela Osorio
20 de octubre de 2016 - 03:49 p. m.
"La constituyente sigue siendo necesaria": Francisco Santos

"La Asamblea Nacional Constituyente sigue siendo necesaria. La idea de repensar este país en términos políticos y reformas fundamentales como la de la justicia, hace que mucho de esto que se está desagregando en las discusiones por el Acuerdo Final con las Farc pudiera ser agregado en una constituyente. Si bien ya no es urgente, sí va a ser necesario más a mediano plazo. Colombia la necesita". Así lo aseguró este jueves el exvicepresidente Francisco Santos durante su intervención en el debate La negociación con el Eln: ¿última oportunidad?, organizado por el Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación.

Al encuentro en la Universidad Santo Tomás, en el que se discutió la importancia de la próxima instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y el Eln en medio de la coyuntura política que vive el país por cuenta del proceso de paz con las Farc y el papel que jugará la sociedad civil en las negociaciones que comienzan, asistieron además los senadores Alberto Castilla y Horacio Serpa y el concejal Antonio Sanguino.

Según Francisco Santos, los cambios que se van a dar en el país por cuenta de los dos proceso de paz con las guerrillas, requieren también transformaciones  institucionales que deberán ser implementadas por los gobiernos venideros. En ese sentido, aseguró que el mensaje que dejó el triunfo de No en el plebiscito por La Paz, fue precisamente el de la necesidad de entender que ¨los acuerdos de paz no sean solo de un gobierno sino que tengan una política que incluya varios gobiernos. El expresidente Álvaro Uribe ya se pronunció sobre eso con un avance significativo en el marco d e este diálogo nacional por la paz pues dijo que el Centro Democrático se va a comprometer a implementar lo pactado a largo plazo. Yo soy muy optimista frente a lo que va a pasar con los acuerdos con las Farc y creo que en los próximos tres meses habrá ya algo, y es claro que esto Y com facilitará el proceso con el Eln¨.

Para el senador liberal Horacio Serpa, se trata de un momento histórico para el país pues es la oportunidad clara de que el Eln se incorpore a la vida democrática y renuncie a la lucha armada.  ¨Creo que este es el momento para concretar una firma que se ha intentado muchas veces. Será sin duda una conversación diferente a las de las Farc pues para el Eln un aspecto fundamental es la opinión de la gente y la participación de la sociedad civil. No será de la propia boca de los negociadores elenos de donde surja necesariamente las propuestas y los acuerdos sino de la población¨, manifestó.

En igual sentido se pronunció el senador Alberto Castilla quien insistió en la importancia que tendrá la sociedad civil en las negociaciones que comenzarán en Quito (Ecuador). ¨Hay que permitir no que el Eln hable en la mesa sino que la sociedad le hable al Eln y al país y eso requiere unos tiempos garantías y condiciones que preocupa que no se vayan a presentar.  Lo que se está buscando es la apertura de garantías y condiciones para que sea la sociedad la que exigía los cambios y las transformaciones¨, manifestó el congresista del Polo Democrático.

A su turno el concejal Antonio Sanguino aseveró que hay unas circunstancia excepcionales en este momento para la negociación y que el resultado del plebiscito ayudó a que el Eln ingresara en el escenario de diálogo. ¨El resultado del plebiscito ha puesto sobre la mesa la presencia de la ciudadanía y las multitudes en la discusión de la paz en el país, esta victoria estrecha del No hizo que la paz  de La Habana aterrizara en el país y eso le da una importancia especial a la concepción de paz que siempre ha planteado el Eln con la sociedad civil como eje central¨, manifestó.

Un punto en el que, como sostuvo Francisco Santos, hay que hacer muchas precisiones de logística. ¨Hay que ver cómo se traduce ese diálogo social en insumos para la mesa, como va a ser ese cordón umbilical, la representatividad, ¿lo que se acuerde en las mesas sociales será vinculante?, hay temas logísticos complejos que hay que decicdir pero yo sí veo con mucho optimismo que este proceso arranque¨, puntualizó.

A los diálogos que comienzan el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador) llegará un Eln que, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, actualmente hace presencia en 109 municipios del país (10 departamentos), en 99 de ellos de forma activa y en los otros 10 a través de pequeños grupos que buscan recuperar zonas de incidencia.

En las ciudades mantienen redes de colaboradores que se encargan de tareas logísticas y políticas. ¨Actualmente, el Eln cuenta con un número aproximado de 2.500 combatientes y un entorno de milicias y colaboradores que puede incorporar a 7.500 personas. Este número es resultado del incremento en la actividad política y armada en los últimos cinco años¨, señala un documento de la Fundación titulado ¿Qué tanto ha cambiado el ELN?

Por Marcela Osorio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar