Constituyentes llaman al presidente a que tome como ejemplo de consenso la ANC

En 1991, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresidentes, exministros, académicos, artistas, políticos, mujeres, indígenas, sindicalistas y exguerrilleros se sentaron en un mismo espacio para escribir la nueva Carta Política que guiaría política, económica y socialmente al país.

10 de mayo de 2021 - 01:51 a. m.
La Constitución de 1991 fue la primera que se hizo con mujeres, indígenas y personas que dejaron las armas.
La Constitución de 1991 fue la primera que se hizo con mujeres, indígenas y personas que dejaron las armas.
Foto: ASAMBLEA

Sin algún antecedente reciente, constituyentes, asesores y organizaciones sociales que participaron en el diseño y construcción de la Constitución se juntaron para escribirle al presidente Iván Duque y hacerle un llamado a que tome como ejemplo el proceso constituyente de 1991, de un verdadero consenso entre todos los sectores de la sociedad en ese entonces, para sentarse a conversar en el marco del paro nacional.

“Nos permitimos con todo respeto hacerle un llamado para que las conversaciones deriven en un verdadero escenario de participación democrática, que permita rescatar el espíritu de diálogo y logros de consenso que caracterizó dicha Asamblea, pese a las diferencias ideológicas, políticas, de historias de vida, de origen, profesiones y oficios”, se lee en la misiva.

Insistieron, en ese mismo sentido, que se “reivindique el espíritu que reinó en la Asamblea Nacional”, reconociéndolo un espacio democrático, en donde pocos temas lograron las mayorías absolutas, animando a que, pese a las diferencias entre unos y otros, lo importante es llegar a puntos intermedios, eso sí, partiendo “del mandato constitucional del derecho a la paz contenido en el artículo 22, que obliga a gobernantes y a gobernados al trámite de sus diferencias y conflictos de manera pacífica”.

Los y las constituyentes no dejaron de lado la situación de violación a los derechos humanos contenidos en la Carta Política y en tratados y convenciones internacionales suscritas por el Estado colombiano y exigieron la protección del derecho constitucional a la protesta y que el primer mandatario “ejerza con rigor la función de dirección de la Fuerza Pública”.

“Dentro de la filosofía de la democracia participativa que inspira la Constitución, uno de los instrumentos que tiene la ciudadanía para dar a conocer sus reclamos es el derecho de manifestarse pacíficamente, derecho que ha sido vulnerado por actos brutales de algunos agentes de la policía con resultados desastrosos de pérdidas de vidas, personas heridas o desaparecidas y hasta abusos sexuales”, reconocieron, rechazaron y le reiteraron en la necesidad de que como jefe supremo de las Fuerzas Armadas impida la repetición de estos actos.

Manifestaron, así mismo, que la conversación debe instalarse sin condicionamientos de un lado y otro, pero le recalcaron al jefe de Estado la situación social que volcó a la gente a las calles. “Es deseable conseguir de inmediato una pausa, sin desistir de los justos y legítimos reclamos de la protesta por la situación de pobreza acrecentada por la pandemia y la incertidumbre de millones de jóvenes sobre su presente y su futuro”.

Por último, también hicieron un llamado para que se levanten los bloqueos que perjudican a los campesinos y las personas en las ciudades, así como el acceso a productos médicos necesarios para la atención de la pandemia.

Entre los firmantes están Antonio Navarro Wolff, Juan Carlos Esguerra, María Teresa Garcés, Aída Avella, Iván Marulanda, Jaime Fajardo, Álvaro Echeverri Uruburu, Rosemberg Pabón.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)10 de mayo de 2021 - 05:58 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues saben la Constitución...
John(11688)10 de mayo de 2021 - 11:22 a. m.
Cuenten conmigo. Yo quiero participar y aportar mis ideas en cualquiera de esas reuniones. Solo déjenme saberlo que allá estaré.
Carlosé Mejía(19865)10 de mayo de 2021 - 04:04 a. m.
Pertinente la invitación. Sí es posible unirnos y seguir avante.
Diana(77072)10 de mayo de 2021 - 09:01 a. m.
Necesitan ese ejercicio con un lider como Humberto de La Calle, q con intelugencia y experiencia ayude a rapidamente a salir de la crisis, el siempre esta dispuesto, pero este gobierno no es capaz de aceptar q necesita ayuda, y q son sus opositores quienes saben como, xq ya lo han superado
A(31678)10 de mayo de 2021 - 04:54 a. m.
Es necesario entender que Duque y sus aliados no escuchan voces moderadas o inteligentes. Ellos tienen interés en no perder el poder de la presidencia y no saben cómo mantenerlo sino así: generando caos, incitando al uso de las armas, segregando a grupos sociales del país, despojando y atacando a los menos favorecidos, ignorando su responsabilidad. No les importa; hay que derrotarlos en las urnas.
  • Miguel(97962)10 de mayo de 2021 - 01:14 p. m.
    Estoy de acuerdo con usted Alexander. Es que un estado no se gobierna con amigos, se gobierna con los mas capaces.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar