Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta $50.000 millones como asegura Paloma Valencia

Los precios varían ampliamente por proyecto. Es más, el mismo Gobierno determina que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos” para la ejecución de proyectos.

José Reinaldo Morera Molina – RedCheq
05 de octubre de 2019 - 06:23 p. m.
Imagen de referencia. / ANI
Imagen de referencia. / ANI

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Lea más noticias chequeadas aquí.

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la senadora Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

Intentamos contactar a la parlamentaria uribista para que nos confirmara la fuente de dónde tomó dicha cifra, pero no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

Por José Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar