Consulta anticorrupción no alcanzó el umbral

Al mecanismo de participación le faltaron alrededor de 500.000 votos para ser válido. La meta era 12.140.342 de votos y alcanzó 11.665.890.

-Redacción Política
26 de agosto de 2018 - 11:09 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador.
Mauricio Alvarado - El Espectador.

Desde las 8 de la mañana, los colombianos acudieron a las urnas para responder las siete preguntas propuestas por la consulta anticorrupción, que tenía que recoger 12'140.342 de votos para ser válida. Sin embargo, al mecanismo de participación popular le faltaron alrededor de 500.000 sufragios para alcanzar el umbral requerido.

Esto quiere decir que, a pesar de la alta participación que registró —recibió más votos que el actual presidente, Iván Duque, en la segunda vuelta—, sus mandatos no serán reglamentados ni convertidos en leyes de la República, aunque en cada uno el "Sí" haya superado el 99 %. 

Queda ahora en manos del Gobierno y del Congreso escuchar el clamor de los ciudadanos y, por sí mismos, llevar a cabo iniciativas legislativas que garanticen una política más transparente en Colombia. Sin embargo, esto es una tarea difícil, teniendo en cuenta que más de 15 proyectos de esta íntole han tocado las puertas del Capitolio y terminado siendo hundidos o archivados. 

 “El Congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su propia cuenta, ni porque lo presente el presidente o la bancada más fuerte. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios”, advirtió Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la consulta popular, que precisamente nació como último recurso ante la imposibilidad de establecer medidas de transparencia por la vía legislativa. 

Sin embargo, ante los resultados del domingo, Claudia López, otra de sus impulsoras, manifestó que "Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro: autorreformarse, sancionar la corrupción y recuperar los 50 billones de pesos que pierde el país por ella". 

Reducir salario de congresistas y altos funcionarios, el mandato “equitativo” de la consulta anticorrupción

Cárcel para corruptos, el punto dos de la consulta anticorrupción

En busca del fin de la contratación a dedo: tercer punto de la consulta anticorrupción

Veeduría ciudadana para acabar con la ‘mermelada’, cuarto punto de la consulta anticorrupción

Poniendo la lupa a la gestión de los congresistas, el punto siete de la consulta anticorrupción

Ingresos injustificados, al desnudo: el sexto punto de la consulta anticorrupción

El séptimo mandato de la consulta anticorrupción, en busca de la renovación política

Noticia en desarrollo...

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar