Consulta popular, el camino para escoger el candidato presidencial de la derecha

Aunque Marta Lucía Ramírez se había mostrada a favor de un consenso o una encuesta, ya aceptó la posibilidad de la consulta, que se realizaría el 11 de marzo. Iván Duque y Alejandro Ordóñez estarían en ese tarjetón.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.Archivo El Espectador

Todo apunta a que el candidato único a la Presidencia de la coalición entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se escogerá mediante una consulta popular abierta, a realizarse el próximo 11 de marzo, día en que se celebran las elecciones a Congreso de la República.

Ayer, los exmandatarios y los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático y Marta Lucía Ramírez, independiente, se reunieron durante cerca de cinco horas en Barranquilla para definir el mecanismo y los alcances de la alianza. Aunque al final no hubo un pronunciamiento oficial, un comunicado de la exministra de Defensa da luces sobre lo sucedido.

“Hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del uribismo, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los expresidentes. En esa fecha máxima se debe definir la alianza y los mecanismos. Aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el país, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”, señala Ramírez.

Como se sabe, su postura hasta el momento era la de llegar a un consenso o que ese candidato único salga de una o varias encuestas. Pero ahora, se le ve dispuesta a medirse en las urnas con Duque.

“Con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión pensando en el bien de nuestro país. El paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”, concluye Marta Lucía Ramírez en su comunicado.

¿Y Alejandro Ordóñez? Este fin de semana anda de campaña por los lados del Eje Cafetero y aunque se dijo que también estaba invitado a la reunión en Barranquilla, se desconoce si participó vía telefónica o fue enterado de las decisiones adoptadas.

El exprocurador acusó esta semana a Pastrana de querer sacarlo de la coalición y señaló incluso estar dispuesto a seguir su candidatura en solitario. Sin embargo, el viernes pasado, en una carta pública a Uribe, expresó estar dispuesto a enfrentar en una consulta popular a Duque y a Ramírez. Como quien dice, todo está dicho: habrá consulta popular para escoger el candidato de la derecha a la Presidencia 2018.

    

 

 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama