Consulta popular para crear zona metropolitana centro-sur de Caldas será el 5 de julio 

De esta nueva entidad administrativa hará parte Manizales. En cada uno de los municipios participantes deberá haber un 5 % mínimo de participación y, de esa votación, la mitad más uno deberá votar sí para dar vía libre a la creación del área.

Manizales (foto), Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina son los cinco municipios que participarán en la consulta popular.
Manizales (foto), Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina son los cinco municipios que participarán en la consulta popular. Pixabay

En Villamaría (Caldas) se realizó este miércoles una sala plena a la que asistieron las autoridades electorales del país, como uno de los requisitos previos para la realización de una consulta popular en cinco municipios de departamentos para preguntarles a los ciudadanos si quieres o no conformar el área metropolitana centro-sur de Caldas. Los municipios que participarán de la consulta serán, además de Villamaría, Chinchiná, Neira, Palestina y Manizales.

En ese encuentro, al que asistieron también los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, el registrador Alexánder Vega Rocha firmó la Resolución 1693, en la que se fija el calendario electoral para dicho proceso y que fijó el día de los comicios el próximo 5 de julio.

Para que se pueda crear el área metropolitana se necesita que el 5 % del censo electoral en cada uno de los municipios participe y, de ese porcentaje, la mitad más uno debe votar por el sí. Vega Rocha calcula que deberán votar unas 480.000 personas y el proceso costará entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.

“Vamos a tener puestos de votación en cada municipio. Tenemos un censo electoral proyectado en 476.576 para el día de la votación, lo importante es hacer la pedagogía. Como registrador nacional voy a poner a nuestros registradores municipales y delegados en pedagogía y en colaborar para que la gente salga a votar”, señaló Vega Rocha.

Por su parte, Hernán Penagos, presidente del CNE, señaló que las agrupaciones políticas y sociales que quieran hacer proselitismo en ese proceso deben ir al CNE para registrar sus intereses. Además, pidió a los congresistas de Caldas que ayudaran en la gestión ante el Ministerio de Hacienda para garantizar todos los recursos.

“Está más o menos organizado todo el proceso, se va a firmar el calendario, se están consiguiendo recursos, pero también se hace necesario terminar una gestión ante Hacienda para unos recursos pequeños que hacen falta para que esto se termine de concretar. Los invito a que nos acompañen en esa tarea”, dijo Penagos.

 

905448

2020-02-19T18:09:48-05:00

article

2020-02-19T18:09:48-05:00

germangp8_76

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Consulta popular para crear zona metropolitana centro-sur de Caldas será el 5 de julio 

89

2757

2846