Consulta popular para elegir candidato liberal: la propuesta de todos, menos de Galán

La consulta se realizará el próximo 19 de noviembre. Galán propone que se escoja candidato a través de encuestas.

El congreso del Partido Liberal se realiza hasta este viernes en Bogotá. Cortesía

A través de una carta enviada al Congreso del Partido Liberal, los precandidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Édison Delgado y Luis Fernando Velasco solicitaron que la elección del candidato único se realice mediante una consulta popular abierta el próximo 19 de noviembre.

En la misiva, los precandidatos señalan que “Colombia, hoy más que nunca, precisa de la construcción de una propuesta liberal para consolidar la paz” y que el partido como tal necesita convocar a una gran coalición “en la que tengan cabida, no sólo las diversas fuerzas políticas, sino también ciudadanos que, sin militancia política, compartan nuestras ideas”.

El único precandidato que no firmó el documento es Juan Manuel Galán, pues ha propuesto que la elección del candidato liberal a la Presidencia de la República se elija el mismo día, pero con una encuesta o el resultado promedio de varias encuestas. Un escenario en el que parece salir bien librado. Por ejemplo, en la más reciente encuesta de Yanhaas, que contrataron varios medios de comunicación, lo ubicó entre los primeros cinco.

La razón para que Galán no participa en la consulta es porque “es una consulta de maquinarias, sin garantías para hacer campaña, e inhabilitaría al candidato liberal para que participe en una consulta interpartidista”.

El mecanismo de elección del candidato del Partido Liberal se determinará finalmente este 29 de septiembre en el congreso de la colectividad que se realiza en Bogotá desde este jueves.