¿Consulta santista en Bogotá debilitaría listas de los partidos al Concejo?

Esa es la advertencia que hacen en La U ante la idea de llamar a candidatos de otros partidos a ‘competir’ en este proceso.

Archivo El Espectador

Aunque en el Partido Liberal y Cambio Radical ya se han mostrado partidarios de participar en una consulta de la unidad nacional para presentar candidato único a la alcaldía de Bogotá, desde el Partido de La U han hecho algunos reparos a esa idea.

Los cuestionamientos que ahora surgen desde el partido del presidente Santos es si se podría pasar a debilitar las listas que presenten las colectividades al Concejo de la capital.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “aquí no solamente importa perder o ganar la alcaldía de Bogotá sino también responder por las listas de Concejo y JAL en Bogotá. Si esto mañana se polariza entre Clara López del Polo y Francisco Santos del Centro Democrático, todas las demás listas al concejo de la unidad nacional (La U, liberalismo y Cambio Radical) se verían muy debilitadas y se fortalecerían las del uribismo y Polo”.

“Si se polariza esto entre Clara López del Polo y Francisco Santos no vamos a ganar nada y vamos a coadyuvar a que otros ganen. El Centro Democrático, creamos o no, va a sacar más de 400.000 votos en Bogotá, una ciudad donde apenas sufragan 2’200.000 habitantes”, explicó.

A juicio del congresista, igualmente no es posible que la unidad nacional haya terminado rogándoles a Enrique Peñalosa y Clara López que participe en la consulta santista pues “son candidatos que realmente no tienen nada que ver con nosotros…esto sí es el mundo al revés”.

“La unidad nacional no puede estar rogándoles a políticos ajenos al santismo para que vengan a una consulta interna con nosotros porque terminaría esto polarizado y las listas se verían debilitadas y se podrían perder hasta el 50% de las curules en el Concejo que actualmente tienen los partidos santistas”, insistió.

Benedetti igualmente recordó que la consulta interna aunque es un buen mecanismo para escoger candidato único, es una iniciativa que es “demasiado tarde”.

Horas antes, el copresidente de La U, el senador Roy Barreras Montealegre, dijo que lo primero es garantizar alguien con “experiencia” sin aclarar de quien se trata pues sugiere que debe ser un candidato que haya estado ya en esa silla.

“Sobre la alcaldía de Bogotá la prioridad de la U es garantizar un bueno alcalde o alcaldesa con experiencia. Alguien que haya estado ya en esa silla”, manifestó.

De momento están en la ‘carrera’ por la alcaldía de Bogotá en calidad de precandidatos, Clara López Obregón del Polo, Francisco Santos del Centro Democrático, y Rafael Pardo Rueda del Partido Liberal.