Consumo de cannabis con fines recreativos pasa primer debate en Cámara

Esta es la primera vez que se presenta un proyecto de este tipo por parte de mayores de edad, en los lugares establecidos por la ley.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de septiembre de 2019 - 10:29 p. m.
El proyecto apenas inicio su trámite. Le faltan siete debates en ambas cámaras.  / Archivo El Espectador
El proyecto apenas inicio su trámite. Le faltan siete debates en ambas cámaras. / Archivo El Espectador

Este martes, el proyecto que busca regular el consumo recreativo de cannabis pasó su primer debate en la Cámara de Representantes. La iniciativa, de autoría de los legisladores liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, pretende modificar el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (salvo por prescripción médica).

(Lea: Proyecto abre paso a los “coffee shops” y regula el consumo recreativo de marihuana)

En ese sentido, Losada y Reyes Kuri proponen en el proyecto que los mayores de edad puedan consumir marihuana, dentro de los establecimientos que disponga la ley. La prohibición de esta droga tampoco aplicaría “para su destinación científica, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, es otro de los apartados que se incluirían en el artículo 49. 

Aunque todavía le faltan siete debates en ambas cámaras para que se convierta en ley, el proyecto fue aprobado sin modificaciones en esta ocasión. Además, son solo dos artículos que lo componen. 

“Logramos su aprobación en primer debate. Creo que paso importante y da una nueva perspectiva de la lucha contra las drogas. La iniciativa permite dejar de lado la hipocresía con la que ha sido tratado el tema de la marihuana en nuestro país. Es un avance en la decisión correcta, como lo han hecho otros países”, afirmó el representante Losada. 

(Aprobada en último debate la prohibición del porte y consumo de drogas en parques)

Se refirió concretamente a los casos de Holanda, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos en los que se ha dado vía libre a la regulación del cannabis: “En ellos las cifras favorecen la regulación como mecanismo para sacar a los consumidores de las redes de ilegalidad que ponen en riesgo su vida”, aseguró el congresista progresista. 

Lo mismo dijo Reyes Kuri: “El prohibicionismo no ha dado ningún resultado. Llevamos varias décadas en una lucha frontal contra las drogas que además de dejar víctimas y de ser bastante costosa, ha sido infructuosa. Es momento de hacer cosas diferentes esperando resultados diferentes”, señaló.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar