En contrato de Cerro Matoso habría 'conejo' al Estado

Advierten que la multinacional BHP Billinton sólo paga regalías sobre el 30 por ciento del material que extrae.

A medida que se aproxima el 30 de septiembre, fecha de renegociación del millonario contrato de explotación de níquel en Cerro Matoso que actualmente opera la multinacional BHP Billinton, salen a flote nuevos y polémicos detalles que refuerzan la tesis de quienes advierten que el Estado ha perdido una fortuna y que no puede volver a ser víctima de un “millonario conejo”.

El senador del partido de La U, Bernardo Miguel Elías Vidal, reveló que la empresa solo paga regalías sobre el 30% del material que extrae en esta mina a cielo abierto, considerada la más grande de América Latina.

“Esto es una burla al Estado. Del ferroníquel que sale de Cerro Matoso, solo pagan por el níquel pero no giran un solo peso al Estado por el resto de materiales que saca de la mina. Recordemos que todo material que sea explotado en Colombia debe pagar regalías. Así lo ordena la Constitución”, afirmó.

Además, el congresista, quien liderará un debate sobre el tema en agosto en la plenaria del Senado, aseguró que no es tan claro que la multinacional tenga derechos sobre la mina hasta el 2029 como lo planteó recientemente el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.

“En 1996 el ministerio de Minas suscribió el contrato 051-96M tratando de otorgar una prórroga ignorando olímpicamente los contratos de 1963 y 1971 que establece como plazo máximo hasta el próximo 30 de septiembre del 2012”, dijo el senador quien además expuso detalles de un informe de la Contraloría General de la República donde también expresa serios reparos a los alcances del contrato 051-96M.

Finalmente, el senador indicó que estas ‘perlas’ son apenas unas de varias que revelará en el debate donde le insistirá al ministerio de Minas y a la Nación la necesidad de llevar este contrato a licitación pública y de mejorar las actuales condiciones.

“Las regalías deben ser superiores al 12% y se debe pagar por cada gramo de cuanto mineral se extraiga de Cerro Matoso”, puntualizó el senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

 

367070

2012-08-13T08:46:45-05:00

article

2013-11-07T04:19:05-05:00

ee-admin

none

Política

En contrato de Cerro Matoso habría 'conejo' al Estado

54

2189

2243