A control político “fracaso” de política de erradicación de cultivos ilícitos

El Partido Conservador cuestionó el manejo del ministerio de Defensa por el aumento en un 39% de los cultivos ilícitos en 2015.

Redacción Política
08 de julio de 2016 - 03:27 p. m.
A control político “fracaso” de política de erradicación de cultivos ilícitos

Colombia, luego de conocerse el aumento de los cultivos ilícitos en el país en los últimos meses, inició una profunda reflexión sobre los resultados frente a la política del gobierno de Juan Manuel Santos frente a estas plantaciones.

Al respecto, ante el incremento de los cultivos detectados finalizando 2014 y al comienzo de 2015, en el Congreso de la República se ha anunciado el primero debate por el “fracaso” de la política de erradicación de sembradíos ilícitos.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil Assis, anunció que una vez instalado el Congreso el próximo 20 de Julio hará un debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras conocerse la alarma de Naciones Unidas sobre el preocupante aumento en un 39% de los cultivos ilícitos para 2015.

Vamos a exigir explicaciones al Ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país. Los colombianos necesitamos saber las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, señaló.

Entre 2007 y 2012 Colombia había logrado reducir sus cultivos de coca en un 57%. Sin embargo, en últimos dos años se ha retrocedido y el año pasado el área cultivada de coca en el país llegó a 159 mil hectáreas.

Barguil expresó su preocupación por lo que se le harán varios cuestionamientos al ministro Villegas. “Preguntaremos al ministro para que nos dé respuesta de, por ejemplo, ¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno Nacional tiene hoy en marcha? ¿Qué mecanismos de erradicación se están empleando? ¿Qué cifras de áreas cultivadas en coca maneja el Ministerio de Defensa y, en función de estas, cuáles son las metas de erradicación que se ha trazado el Gobierno Nacional por año?”, indicó.

Balguil finalmente dijo que “los recursos del narcotráfico han sido el principal combustible para las diferentes expresiones de violencia y una vez más amenazan con exacerbar el conflicto armado, al que se le está tratando de poner fin”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar