Controversia por fotos de 'Pastor Alape' en concierto de los Rolling Stones en Cuba

El integrante del equipo negociador de la guerrilla publicó imágenes que, como era de esperarse, fueron retomadas de inmediato por la oposición para lanzar pullas al Gobierno y al proceso de paz.

Twitter @AlapePastorFARC

Pasados cuatro días después de que delegados de las Farc en los diálogos de paz de La Habana asistieran a un partido de Béisbol en Cuba –en el que también se hizo presente el presidente estadounidense, Barack Obama y su homólogo Raúl Castro– otro jefe guerrillero fue visto en público en la isla participando de un evento masivo. (Galería: El juego que reunió a las Farc, Obama y Castro)

Se trata de ‘Pastor Alape’, quien a través de su cuenta en Twitter divulgó imágenes de su asistencia al histórico concierto que ofreció la banda británica Rolling Stones en Cuba, el cual contó con la participación de al menos 400 mil personas. (Lea: "Los tiempos están cambiando": los Rolling Stones reconcilian a Cuba con el rock)

En las fotografías figura el negociador de la guerrilla en compañía de una mujer en la Ciudad Deportiva, donde se desarrolló el show gratuito y al aire libre de los Stones. En las imágenes, ‘Pastor Alape’ hace alusión a la paz y al proceso.

Las fotos causaron gran controversia en la red social, donde se han prestado para todo tipo de comentarios: desde críticas por su asistencia, chistes e incluso, respaldo.

Más allá de la controversia por las imágenes, lo cierto es que se trata de actividades y eventos al margen de la mesa de conversaciones –que el pasado miércoles dio por terminado otro ciclo de discusiones– y que se enmarcan en el tiempo libre de los negociadores en La Habana.

Como ha sido habitual desde que arrancó el proceso, las imágenes y fotografías que divulgan los integrantes del equipo negociador de la guerrilla en su tiempo libre causan controversia. Una de las más recordadas data de noviembre de 2013 y muestra a varios jefes de las Farc a bordo de una embarcación en el Caribe.

Otra fotografía, publicada por la revista Semana en febrero de 2013, dejar ver a Iván Márquez a bordo de una moto Harley Davidson. En su momento, la indignación tuvo origen en que mientras las Farc mantienen un discurso anti-imperialista, el jefe negociador posaba con una de las clásicas motos estadounidenses que representa en algo el ‘poder’ imperialista.

Las órdenes de captura de los guerrilleros que participan en los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, se encuentran suspendidas mientras avanza la negociación.
 

 

últimas noticias