Convención de conservadores: más de los mismos y una manito a Santos

El Partido redefinió la conformación del directorio, la instancia más alta en las decisiones de la colectividad. Los aliados del gobierno Santos y su apuesta por la paz fueron los triunfadores

Los nuevos miembros del Directorio Conservador, finalmente, fichas de los actuales parlamentarios.

En momentos en que el Gobierno no tiene claro el panorama para la refrendación de los acuerdos de paz vía Congreso y ve aún más difícil el trámite de las leyes que permitirán la implementación, la convención del Partido Conservador salió pedir de boca. Los ganadores son los parlamentarios que han apoyado sin condicionamientos al presidente Santos, su reelección y su apuesta por la paz. No obstante, este resultado no fue accidental, fue una estrategia que dio resultado.

Se esperaban 3500 convencionistas y llegaron 5000, el motivo, no fue un repentino afán democrático. En realidad, luego de la convención de 2013, en la que Marta Lucía Ramírez ganó la posibilidad de ser candidata a la presidencia, en contravía de varios de los congresistas, los grandes electores del partido llevaron suficiente respaldo para asegurarse de no tener sorpresas.

El asunto es así. En la lista de nuevos miembros del Directorio Conservador hay personas desconocidas en la política y en el partido. Ellos estarán representando los intereses de otros miembros de la colectividad. Es decir, el poder detrás del poder.

Por ejemplo el senador Efraín Cepeda, miembro del directorio, tendrá otro voto representado en Juan Camilo Fuentes quien es concejal de Barranquilla. El representante David Barguil deja la presidencia del partido, pero puso su cuota. Se trata de Carlos Londoño, un empresario hotelero, ajeno a la política, quien ha apoyado económicamente campañas y ahora representará a los políticos de Córdoba en el directorio.

La lista sigue: Fernando Tamayo puso a Luis Karol León, Jorge Pedraza a Juan Camilo Ostos. En la representación de mujeres está Blanca Cardona, cuota del senador Mauricio Delgado y sobretodo del exgobernador del Valle y ahora precandidato a la presidencia Ubeimar Delgado. Nelly Henao es del representante Juan Diego Gómez, Luz Marina Campo del representante David Valencia.

Hasta las negritudes llegaron con padrino. Bladimiro Córdoba fue apoyado por el senador Hernán Andrade. Con los jóvenes resultó igual, le representación se la repartieron así: Juan Camilo Cardenas llegó de la mano del senador Samy Merheg y Juan Felipe Corso, obviamente por el apoyo Juan Manuel Corso.

Queda claro que el intento de desparlamentarizar el partido, incluyendo en el Directorio Conservador a personas ajenas al Congreso, no fue más que una idea. En realidad, son los mismos congresistas ubicando sus fichas en el escenario de las decisiones de la colectividad.

Pero hay un asunto de fondo que tiene al Gobierno de plácemes, la mayor parte de los nuevos elegidos representan a miembros del Partido Conservador que han respaldo sin titubeos al presidente Juan Manuel Santos en su mandato, en la reelección y ahora en la paz.

Por eso, aunque el presidente Santos brilló por su ausencia en esta convención, el Gobierno no fue ajeno. El Espectador logró establecer que días antes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sí estuvo haciendo lobby, convenció a muchos de los líderes representativos del partido y hasta fue planteada la estrategia para frenar al sector crítico del proceso de paz.

El resultado es evidente. Las riendas del Partido Conservador quedaron en las manos de los mismos, pero en cuerpo ajeno. Y el principal ganador, sin duda, es el presidente Santos y el proceso de paz, porque pese a que los ‘godos’ ya no hacen parte de la Unidad Nacional, sí serán aliados en la refrendación e implementación de los acuerdos. También quedó claro que no hubo planteamientos programáticos, simplemente una lucha por el poder.

El Nuevo Directorio está integrado por:
 

Senadores: Efraín Cepeda, Miriam Paredes, Yamina Pestana y Olga  Suarez
Representantes: Inés López y Álvaro López
Designados: Carlos Londoño, Juan Camilo Fuentes, Juan Camilo Ostos y Luis Karol León
Mujeres: Blanca Oliva Cardona, Orfa Nelly Henao y Luz Marina Campo
Jóvenes: Juan Camilo Cárdenas, Juan Felipe Corzo y José Leonardo Jacome
Etnias: Bladimiro Córdoba

Temas relacionados