Convocadas sesiones extras para debatir ley de financiamiento, a las TICS y Supersalud

Por los tiempos apretados, el Gobierno acordó que el Congreso sesionará los días 17, 18 y 19 de diciembre para darle trámite a estos tres proyectos que cuentan con mensaje de urgencia.

-Redacción Política
14 de diciembre de 2018 - 09:47 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Ministerio del Interior compartió el decreto que convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias para los días 17, 18 y 19 de diciembre, con el propósito de darle trámite a los proyectos de reforma tributaria o ley de financiamiento y los que tienen que ver con las TICS y la Superintendencia de Salud.

El período legislativo, por ley, va a este domingo 16 de diciembre, pero como en este caso cae un domingo y el Legislativo, por lo general, no sesiona fines de semana, se decidió hacer el llamado a extras.

Desde hace dos semana se hablaba de esta posibilidad por parte de Gobierno y Congreso por los apretados tiempos en los trámites de algunos proyectos claves, como dicha ley de financiamiento y la misma reforma a la justicia, que ya fue hundida a raíz de una pelea entre liberales y Centro Democrático.

El partido uribista, a través del presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Samuel Hoyos, alegó que el presidente de esa corporación, el liberal Alejandro Carlos Chacón, hizo una jugada cambiando el horario de la plenaria del 5 de diciembre para evitar el trámite de la reforma a la justicia en esa célula legislativa.

Lea: Chacón y Hoyos, enfrentados por hundimiento de reforma a la justicia.

Por la reprogramación, Hoyos se vio en la obligación a cancelar la sesión, prevista para el debate del proyecto, porque las plenarias, según la ley, tienen prioridad. Así fue entonces como la iniciativa que pretendía eliminar el Consejo Superior de la Judicatura se frustró. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que para marzo de 2019 la presentará de nuevo.

La ley de financiamiento, que tendrá su segundo debate la próxima semana en plenarias de Senado y Cámara, debido a que tuvo mensaje de urgencia y las comisiones económicas la aprobaron de manera conjunta en su primera discusión, está diseñada para afrontar el déficit fiscal que presenta el Estado.

En la ponencia radicada este miércoles se leen propuestas como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas y la base de 300 UVT para el impuesto sobre la renta a los dividendos de personas naturales. Con esta reforma tributaria se asegura un recaudo de $7,5 billones, sin embargo, el Gobierno sostiene que hay un déficit de $14 billones.

La ley sobre las TICS, que también pasa a plenarias, según la ministra de ese despacho, Sylvia Constaín, busca mejorar la conectividad y aumentar la inversión en este rubro en las regiones. Sin embargo, hay quienes creen que la propuesta está disfrazada y no se le ha dado la suficiente discusión en las zonas que se pretenden beneficiar. 

“Este proyecto busca ampliar las concesiones con una renovación casi que vitalicia para los actuales dueños del espectro electromagnético en el país. En segundo lugar, convierte a la autoridad en materia de telecomunicaciones en una agencia de bolsillo para el Gobierno, lo que significa un riesgo para la democracia, porque cualquier administración va a definir los contenidos de la televisión pública y privada”, manifestó el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Por último, la ley que pretende fortalecer la Superintendencia de Salud, aprobada unánimemente por las Comisiones Séptimas Conjuntas, le da más facultades sancionatorias a esta entidad para los casos de abuso y violación en los servicios de salud en todo el país. Las multas se elevarán de 2.500 salarios mínimos vigentes a 8.000 para personas jurídicas y hasta 2.000 para las naturales.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar