Convocan debate de control político sobre el alza del desempleo

Están citados los ministros Alberto Carrasquilla, de Hacienda; Alicia Arango, de Trabajo; José Manuel Restrepo, de Comercio, entre otros. El desempleo creció 0,7 puntos porcentuales en octubre, con respecto al mismo mes en 2018. Está en 9,8%.

El desempleo se concentra en los hombres de entre 24 y 54.Archivo El Espectador.

Los senadores Laura Ester Fortich (del Partido Liberal) y Carlos Fernando Motoa (de Cambio Radical), son los autores del debate de control político que le realizarán al Gobierno por el alza en el desempleo en los últimos meses. 

(Contexto: Tasa de desempleo en Colombia crece en octubre y se ubica en el 9,8 %)

“Los colombianos esperan respuestas y, sobre todo, soluciones , ante el desempleo que continúa al alza, según revela hoy el Dane”, escribió al respecto Motoa. Puntualizó también que es el desempleo el problema económico más importante que enfrenta el país en este momento. 

La sesión se llevará a cabo en horas de la mañana del próximo jueves en la Comisión Séptima de Senado. Citaron a nueve ministros: Alberto Carrasquilla, de Hacienda; Alicia Arango, de Trabajo; Claudia Blum, de Relaciones Exteriores; José Manuel Restrepo, de Comercio; Andrés Valencia, de Agricultura; María Fernanda Suárez, de Minas; Jonathan Malagón, de Vivienda; Ángela María Orozco, de Transporte; y Silvia Constaín, de Tecnologías. 

Así mismo, se espera que atiendan al llamado Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS); Juan Daniel Oviedo, director del Dane; y Gloria Alonso Masmela, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

(Vea también: ¿Por qué está subiendo el desempleo en Colombia?)

En la citación se espera que el Gobierno explique las medidas que ha tomado en torno al crecimiento del desempleo para analizar qué está pasando. Cabe recordar que este sábado el Dane informó que el desempleo en octubre de 2019 aumentó 0,7 puntos porcentuales con respecto a ese mismo mes en 2018. Es decir, está en 9,8%. Según ese organismo, son 2,4 millones de desocupados, 189.999 más que en octubre el año pasado. El Dane detalló que el incremento se centra en hombres entre 25 y 54 años, siendo más de 96.000 personas del total de desempleados. 

893695

2019-11-30T13:49:45-05:00

article

2019-11-30T13:49:45-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Convocan debate de control político sobre el alza del desempleo

64

3523

3587