Correa pregunta qué hay de "heroísmo" en bombardeo a campamento de 'Reyes'

En respuesta al presidente Santos, quien dijo que primero iría él a la cárcel antes que los mandos militares colombianos, el mandatario ecuatoriano manifestó que en su país “no existe la sustitución de penas”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las últimas horas se volvió a referir acerca del bombardeo de las autoridades colombianas al campamento de ‘Raúl Reyes’.

El mandatario del vecino país preguntó "dónde está el heroísmo de haber bombardeado con bombas de alta precisión un campamento incursionando ilegalmente en un país amigo".

En conversación con la prensa de la provincia de Sucumbíos, que publica la agencia pública Andes y que reproduce Prensa Latina, Correa se refirió así a los comentarios de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hace pocos días.

El 9 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de los mandos militares que en 2008 ordenaron un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, donde fue dado de baja el segundo jefe de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.

"Ese mismo tribunal que impartió una orden de captura en contra mía a finales de 2009, el general Padilla, y todos los comandantes que están en la petición de ese tribunal, pueden estar absolutamente tranquilos porque primero me voy yo a la cárcel que ellos. Nosotros no reconocemos esa jurisdicción, esa fue una acción de Estado. Eso lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo en esa tesis. No hay posibilidad de que ese juez logre esa detención", señaló el primer mandatario en la ceremonia de la toma de mando de la nueva cúpula militar en Bogotá.

Durante ese bombardeo y posterior ataque terrestre en marzo de 2008, murieron 25 personas, incluido el segundo comandante de las Farc, ‘Raúl Reyes’.

Los altos militares colombianos, que por esa acción fueron calificados por Santos como héroes, tienen orden de prisión emitida por la Corte Penal de Sucumbíos, luego de que no acudieron a una cita judicial el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Lago Agrio.

Correa dijo que respeta la decisión judicial, y "si el presidente Santos llama héroes a esos autores lo respeto mucho, si dice que se va a la cárcel antes que los héroes, respetamos sus declaraciones, pero en Ecuador no existe la sustitución de penas".

Afirmó que el Ejecutivo de Ecuador no tiene nada que ver con esa sentencia y respeta la decisión adoptada por la justicia.