Corrupción, abstencionismo y voto joven: las preocupaciones para elecciones de 2018

El presidente Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías Electorales. El mandatario afirmó, entre otras cosas, que la meta de este año para las votaciones es disminuir el abstencionismo, pues en 2014 6 de cada 10 colombianos no votaron.

Redacción Política.
06 de febrero de 2018 - 12:38 a. m.
Archivo
Archivo

A semanas de que los colombianos salgan a votar para las elecciones al Congreso y a cuatro meses de los comicios presidenciales, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías Electorales. Santos mencionó tres puntos que, según él, serán claves para las elecciones de este año: enfrentar la corrupción electoral, disminuir las cifras de abstencionismo e incentivar el voto de los jóvenes.

Sobre los delitos de corrupción electoral, Santos afirmó que las autoridades y el Gobierno “están alertas” y que, desde diciembre, se han recibido 100 denuncias a través de URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), la mayoría de ellas, hechas en Bolívar y Bogotá. Aunque precisó también que los ciudadanos deben estar atentos para denunciar cualquier tipo de delito.

“Estamos alerta y las autoridades ya están actuando. Sin embargo, el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad. Las líneas telefónicas y los correos electrónicos están listos para recibir sus denuncias”, dijo el mandatario. Entre los delitos que dijo que deben denunciarse están: la financiación de campañas con fuentes ilegales, el tráfico de votos y la elección de candidatos inhabilitados. Estos crímenes podrían acarrear penas de hasta nueve años en la cárcel y multas de hasta 1200 SMLV.

En cuanto a la lucha contra la abstención, Santos mencionó que, en las elecciones de 2014, 6 de cada 10 colombianos no votaron. Y dijo que, se concentran en zonas que han sido históricamente golpeadas por el conflicto. Afirmación que ejemplificó con el dato de que en municipios como Cartagena del Chairá (Caquetá) y Miraflores (Guaviare), hubo una abstención superior del 80 %.

“Queremos que ningún colombiano tenga miedo de votar. Por eso estamos reforzando la presencia institucional en varias zonas de país. El ministro del Interior inició una serie de recorridos que se van a extender hasta final de este mes, con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en este proceso electoral”, afirmó Santos.

Adicionalmente, el presidente Santos dijo que, para promover el voto entre los jóvenes, “estamos iniciando una gran campaña nacional con encuentros en las universidades, conversatorios y estrategias digitales. Queremos que se informen y se animen a votar”.

Después de la instalación de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, Santos también habló del llamado Plan Democracia, dirigido por la Policía y por las Fuerzas Militares. Sobre este, dijo que la meta es desplegar a 185 mil miembros de la fuerza pública en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad. En ese sentido, también se refirió al asesinato de líderes sociales, asegurando que “estamos actuando de manera coordinada con la Fiscalía, con la fuerza pública, con los entes de control, para garantizar su seguridad individual y colectiva”.

En la reunión, realizada en la Casa de Nariño estuvieron, entre otros, los representantes de los partidos y movimientos políticos con candidatos este año; los ministros de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y de Hacienda; la Fiscalía, la Defensoría, la Registraduría, la Procuraduría, la Misión de Observación Electoral y el Consejo Nacional Electoral, y representantes de la Fuerza Pública.

Santos reiteró que “las elecciones que vamos a vivir este año no tienen precedentes. Tendremos la oportunidad –y la responsabilidad– de seguir avanzando hacia una Colombia en paz, más equitativa, más moderna y con más oportunidades para todos”.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar