Corte Constitucional da luz verde al acuerdo comercial de Colombia con la UE

En la tarde de este lunes el Ministro de Comercio se mostró complacido por la decisión de la corte que le da luz verde al proyecto de ley de acuerdo comercial entre el país y el conglomerado de naciones.

Luego que la Corte Constitucional le diera luz verde al Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas, celebró la decisión y dijo que este acuerdo tiene grandes beneficios para la economía del país.

Frente al acuerdo que hoy se aplica provisionalmente, debido a un decreto que la misma corte declaró inexequible y cuya decisión entrará a operar hasta el próximo 8 de noviembre, el Gobierno adelantará los trámites necesarios para ratificarlo ante la Unión Europea para que este se continúe aplicando sin interrupción.

La cartera destaca que desde la aplicación de la provisionalidad, las exportaciones han tenido un aumento de 8,9 por ciento. Este comportamiento generó que la Unión Europea aumentara su participación como destino de las ventas colombianas, al pasar de representar 15 por ciento a 16,4 por ciento del total, en los períodos de referencia.

De igual forma, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia alcanzó en 2013 un valor histórico de 16 mil 771,8 millones de dólares, con un crecimiento de 8 por ciento respecto al año anterior. La IED originaria de la Unión Europea representó 24,7 por ciento del total de los flujos de IED recibidos en ese año, es decir, 4 mil 142,6 millones de dólares con incremento de 13,8 puntos porcentuales en relación con el año anterior.