"La Corte ha frustrado tentativas reales que puedan tildarse de corrupción": magistrado González

El togado amplió la denuncia contra su homólogo Jorge Ignacio Pretelt por las presuntas coimas que pidió en el trámite de la tutela de Fidupetrol.

El magistrado Mauricio González Cuervo.Archivo El Espectador

El magistrado Mauricio González Cuervo amplió este jueves su denuncia en contra de su homólogo de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

El escándalo que sacudió al alto tribunal hace cerca de dos semanas por las supuestas coimas que habría pedido Pretelt para tramitar una tutela escribió un nuevo episodio.

González acudió de nuevo a la comisión de Acusaciones para ampliar su denuncia en contra de Pretelt por su presunta responsabilidad en la solicitud al abogado Víctor Pacheco, representante de la compañía Fidupetrol, de $500 millones para tramitar una tutela y favorecer a dicha empresa.

Esta Corte ha respondido a la confianza pública, ha frustrado tentativas reales o presuntas que puedan tildarse de corrupción y nunca ha defraudado a los colombianos”, dijo González a su salida de la diligencia. (Escuche la declaración del magistrado Mauricio González al salir de la comisión de Acusaciones)

González justificó que se presentó de nuevo ante la comisión porque quiso ampliar su denuncia con detalles adicionales que contó ante la Fiscalía General de la Nación en desarrollo que lleva ese organismo en contra del abogado Víctor Pacheco.

El proceso en el caso 'FiduPretelt', como ahora es conocido, comenzó el pasado 3 de febrero. Ese día, el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó a González Cuervo que el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, lo había buscado para denunciarle algo muy delicado.

Según Pacheco, Pretelt lo abordó el año pasado en el club El Nogal y le pidió que se encontraran ese mismo día, más tarde, en su apartamento. Una vez allí, Pretelt le habría dicho que sabía que a la Corte había llegado una tutela de Fidupetrol y que se trataba de un pleito millonario.

De acuerdo con Pacheco, Pretelt le dijo que esa tutela había llegado al despacho del magistrado Mauricio González, que él era su amigo y que podía intervenir para favorecer a Fidupetrol.

Para lograrlo, le habría pedido $500 millones, dinero que supuestamente le entregaría a González. Según la versión que conoció El Espectador, Pacheco le dijo a Pretelt que no le creía, a lo que presuntamente respondió el magistrado: “Es que Mauricio, con el único que habla de esos temas, es conmigo”. El magistrado Vargas enteró a González de todos los pormenores de la acusación de Pacheco.

La tutela que hoy genera esta oleada de acusaciones entre magistrados pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones. La Corte Suprema determinó que Fidupetrol era responsable patrimonialmente del descalabro que sufrió la Gobernación de Casanare tras los incumplimientos en un contrato firmado con la Unión Temporal Carbones Likuen. Incluso, el exgobernador Whitman Porras fue condenado por estos hechos. Fidupetrol instauró una tutela con el fin de revertir la sentencia de la Corte Suprema y en ese contexto es que llegó al despacho del magistrado González.

Muy consternado por lo que le contó Vargas, Mauricio González llamó ese 3 de febrero al abogado Víctor Pacheco. Este le reiteró todos los detalles de su escandalosa denuncia.

El pasado 27 de febrero González denunció a Pretelt ante la comisión de Acusaciones de la Cámara por las presuntas coimas que pidió por $500 millones para fallar la tutela.

 

549007

2015-03-12T14:09:35-05:00

article

2015-03-12T14:37:34-05:00

none

Redacción Política

Política

"La Corte ha frustrado tentativas reales que puedan tildarse de corrupción": magistrado González

98

3695

3793