Corte Suprema sale en defensa de marco legal para la paz

Desde la sala de casación penal, el magistrado Leonidas Bustos pidió a sus homólogos de la Corte Constitucional declarar ajustada a la Carta Política dicha normatividad.

El presidente de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.
El presidente de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.Archivo El Espectador

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, defendió el marco legal para la paz que se encuentra en estudio de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

En la audiencia pública desarrollada en ese tribunal, Bustos llamó a sus homólogos a declarar exequible la normatividad aprobada en el Congreso de la República.

“El Estado colombiano viene ensayando un nuevo modelo de justicia transicional no visto hasta ahora en ninguna parte del mundo y en ese camino se han podido cometer errores. El marco jurídico para la paz es un modelo de justicia transicional que refleja las legítimas aspiraciones de la sociedad, donde resulta necesaria una significativa dosis de perdón”, señaló.

Según él, esta iniciativa y su discusión frente al perdón “supera la sola discusión jurídica e involucra un alto componente de legitimidad política”.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es del criterio que la honorable Corte Constitucional debe declarar ajustadas a la Carta Política las expresiones demandadas por que no se traduce en una sustitución de los pilares básicos de nuestra Constitución”, aseguró.

Por su parte, el director de la ONG, Human Right Watch, José Miguel Vivanco aseguró que Colombia tiene que cumplir los compromisos adquiridos tras la firma de pactos internacionales en materia judicial.

“Colombia está obligada jurídicamente, conforme al derecho internacional a asegurar que los acuerdos que se alcancen garanticen el derecho fundamental de las víctimas a la justicia”, precisó.
 

435937

2013-07-25T10:22:18-05:00

article

2013-07-25T11:13:48-05:00

none

Política

Corte Suprema sale en defensa de marco legal para la paz

56

1938

1994