Corzotón, una protesta contra el presidente del Senado

Con los hashtags #Corzoton y #PlantónCongreso27sep puede seguir los detalles de la ‘teletón’ para subsidiar el combustible de las camionetas oficiales de Juan Manuel Corzo.

Un nuevo ‘gallo’ le salió al presidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo. Un movimiento ciudadano, denominado Manos Limpias, convocó a un plantón este martes frente a las instalaciones del Capitolio Nacional, para protestar por las declaraciones y las actuaciones del legislador nortesantandereano. Los manifestantes le exigirán la renuncia y harán una recolecta de billetes ficticios de $190.000 -cifra que el Departamento de Planeación Nacional estableció como límite para considerar que una persona está por encima de la línea de pobreza-, con el ánimo de subsidiarle el combustible de sus camionetas, las cuales según el legislador, no le alcanza el sueldo para pagar.

Por qué protestan

En el comunicado de tres puntos, los convocantes explican que protestan contra Corzo por sus propuestas y declaraciones. Para el movimiento Manos Limpias, la propuesta de la “inmunidad parlamentaria” hecha por el senador Corzo pocos días después de haber asumido como presidente del Senado, e introducida por la Comisión de Acusación en su propuesta de reforma a la justicia, es inconveniente. Con esto se busca “evitar que los congresistas sean procesados, capturados o condenados, excepto en caso de flagrancia”, explica el comunicado.

En el segundo punto se rechaza la iniciativa que busca que los parlamentarios realicen reformas a la Constitución sin necesidad que estas sea revisada por la Corte Constitucional. También se le recrimina al actual presidente del Congreso que haya propuesto instaurar la doble instancia para congresistas, la cual, de acuerdo con el proyecto de Corzo, se haría dividiendo en dos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, se le reprocha que haya revivido los subsidios de combustible para mesas directivas y presidentes de las comisiones, que Armando Benedetti había eliminado el año pasado siendo presidente del Congreso. Y advierte el comunicado: “Insulta a la gente pobre de Colombia que, mientras Planeación Nacional fija en 190 mil pesos el monto del dinero que debe ganar una persona para no ser considerada por las estadísticas del DANE como pobre, los congresistas -no obstante ganar 100 veces esa cifra- salga a decir por los medios que el Estado debe suministrarles la gasolina, el celular, tiquetes aéreos y otros privilegios que exigimos sean retirados por la mesa directiva del Congreso”.

Billetes de 190 mil pesos para Corzo

Y concluye el boletín: “La Corzotón es un evento salido de las entrañas mismas del humor negro de muchos colombianos que este martes darán muestras de su solidaridad entregando sus donaciones en especie y en dinero (billete de 190 mil pesos creado para la ocasión) para mitigar las afujías de los congresistas pobres”.

Las críticas al senador Corzo no la han parado de llover luego de que dijera en una entrevista en la W que “yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad”. Entonces, el presidente del recinto de la democracia se convirtió en el juguete preferido de las redes sociales y los programas de humor. Juan Manuel Corzo lleva tres meses como presidente del Congreso, tiempo en que ha sido noticia por sus pólemicas declaraciones.