Costeños y nariñenses los que más votan en elecciones legislativas

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario los mayores índices de abstención se presentan en Antioquía, Valle del Cauca y Bogotá.

La abstención, una de las constantes características de los procesos electorales de la última década en el país, muestra, de acuerdo a al Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, un desequilibrio entre las distintas regiones del país.

El estudio ‘Patrones departamentales de comportamiento electoral: el caso del Senado’, revela que, mientras en el grueso del territorio nacional la abstención llegó al 55,2 % del total de potenciales votantes, las regiones del interior del país marcan la tendencia sobre este punto.

Las poblaciones con el mayor abstencionismo para elecciones legislativas (Congreso) son, en orden ascendente, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Por otra parte, las de mayor participación, con respecto al censo electoral, fueron, en orden descendente: Sucre, Córdoba, Atlántico y Nariño.

Todos los cálculos que determinan los órdenes antes enunciados fueron realizados estudio frente a una media nacional (34,84 %) que determina los índices promedio en cuanto a la votación favorable hacia a algún candidato o tendencia política particular.

Contrario a estas disposiciones permanecen departamentos como Cundinamarca y Boyacá, los cuales, además de encontrarse por debajo del promedio nacional presentan un notable crecimiento en el fenómeno del voto en blanco.

Respecto a estos resultados Camilo Vargas Betancourt, investigador encargado de dicho estudio, elabora la tesis de que “la desproporción en la distribución regional de la votación al Senado puede estar relacionada con la ubicación geográfica de las regiones que están alejadas en relación con los centros de poder nacional y no solo ser un reflejo de casos de clientelismo”.
 

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura