Crean alianza para evitar revivir puntos de la fallida reforma a la justicia

La anterior reforma se cayó en el Congreso porque estaba plagada de ‘micos’.

La Alianza entre la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Asonal Judicial y Corporación de Jueces y Magistrados alertó la posibilidad de que se revivan puntos de la fallida reforma a la justicia.

Las tres organizaciones firmaron una alianza estratégica que comienza a regir a partir de este martes para trabajar conjuntamente por el mejoramiento del sistema judicial colombiano.

La alianza espera que se busquen los mecanismos jurídicos pertinentes para que no se reviva la fallida reforma constitucional a la justicia.

La idea es evitar que se vuelvan a presentar los lamentables hechos que se registraron durante la conciliación en el Congreso de la República de la anterior reforma que se hundió porque estaba plagada de micos.

Además, la alianza indicó que espera que el Consejo de Estado antes de tomar decisiones con respecto a esta reforma, y en aras de la transparencia y la imparcialidad, analice los impedimentos de los consejeros pues varios de los contenidos de esta reforma los benefician particularmente, como el aumento en la edad de retiro forzoso y la ampliación de su periodo.

La alianza busca

1. Analizar y emitir pronunciamientos conjuntos sobre proyectos de reforma constitucional a la justicia y a la ley estatutaria de la administración de justicia.

2. Realizar seguimiento y veeduría a los procesos de elección y selección de Magistrados de las altas Cortes y otros cargos del sector justicia como Fiscal y Procurador, en alianza con la coalición de organizaciones de la sociedad civil Elección Visible.

3. Trabajar conjuntamente en la elaboración de los siguientes proyectos:
a. Estatuto del juez y planteamientos de política pública relacionados con el mejoramiento de la gestión judicial.
b. Política anticorrupción para la Rama Judicial.
c. Política de comunicaciones de la Rama Judicial que busque el fortalecimiento de la independencia judicial y el adecuado tratamiento de la noticia de este sector.