Crean plataforma para realizar veeduría a implementación de los acuerdos

Se trata del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo), que permitirá que cualquier persona conozca el avance de la implementación de los acuerdos y pueda denunciar irregularidades.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2017 - 08:26 p. m.
Presidencia
Presidencia

Para hacer control y veeduría a los recursos destinados a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, el Gobierno lanzó este martes el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo). El presidente Juan Manuel Santos explicó que este sistema servirá para que “los colombianos puedan hacer seguimiento a la implementación de cada uno de los puntos del acuerdo de paz”.

Durante el lanzamiento del Siipo, que se hizo en el marco de la más reciente sesión de la Comisión Nacional de Moralización, se explicó que esta plataforma permitirá que cualquier persona pueda hacer veeduría a las inversiones correspondientes al posconflicto.

(Lea aquí: No hay plan B: Gobierno sobre la aprobación de la estatutaria de la JEP).

El decreto que reglamentó este sistema puntualiza que busca “contribuir a la transparencia, facilitar el seguimiento y verificación del Plan Marco para la Implementación del Acuerdo Final, así como las iniciativas adicionales del Gobierno Nacional tales como políticas, planes, programas, proyectos y recursos para el posconflicto, previniendo cualquier forma de corrupción”.

El Siipo, que será administrada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, tendrá, además, contará con el denominado Portal para la Paz, donde, como explica el mismo decreto, se “permitirá el acceso a la información pública relacionada con la implementación del Acuerdo Final y otras acciones para el posconflicto, en lo relacionado con políticas, planes, programas, proyectos, recursos y las estrategias establecidas”. Para las denuncias también se creará la denominada Ventanilla de Denuncias del Posconflicto.

Santos resaltó que Colombia será el primer país con un sistema similar y que contará con “los más altos estándares recomendados de la OCDE”. La plataforma permitirá que las personas puedan hacer la denuncia, sin necesidad de dirigirse a una entidad en específico para que la investigue. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar