Crear el cargo de secretarios de paz, una propuesta para los gobernadores

Noticias destacadas de Política

El planteamiento lo hizo Emilio Archila, consejero para la Estabilización. La idea es que se incluya la política de Paz con Legalidad en los planes de desarrollo en las regiones y que sea por medio de esa nueva figura que se realicen las acciones de esa línea del Gobierno.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, le propuso a los gobernadores crear en sus regiones la figura de secretarios de paz que se encargue, entre otras cosas, de fortalecer las acciones del Gobierno para la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas amenazadas. 

El planteamiento lo hizo durante la primera Asamblea de Gobernadores del año, realizada en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos). Según la Consejería para la Estabilización, en el encuentro se reafirmó el compromiso de los mandatarios locales para “priorizar e incluir dentro de sus planes de desarrollo la política de Paz con Legalidad”. 

(Lea: “La paz va por buen camino": la desautorizada de Duque a Nancy Patricia Gutiérrez)

Así, la idea con la creación de secretarios de paz es que sean estos quienes coordinen y lideren dicha línea del Gobierno Nacional, de manera que se garanticen también la ejecución de proyectos y obras PDET, “que serán financiadas con los recursos del OCAD Paz”. Los OCAD son: “Órganos colegiados de administración y decisión (OCAD), responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR)”, se lee en la página de ese organismo. 

(Le puede interesar: Alcaldes se comprometen a implementar PDET)

Durante el encuentro, Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos, manifestó que los 32 gobernadores y la entidad que él representa trabajarán juntos por poner en práctica la política del paz del presidente Iván Duque. “Queremos ejecutar programas que lleven desarrollo, bienestar y calidad de vida a los territorios”, aseguró. 

— Carlos Camargo Assis (@carloscamargoa) February 12, 2020 De igual forma, Archila consideró que los mandatarios locales, al implementar la política de Paz con Legalidad, podrán articular las más de 45 medidas especiales “que tenemos para proteger a los líderes de la sustitución de cultivos de coca, y a los excombatientes con los planes que vayan a desarrollar los municipios y departamentos”, dijo. 

En esa reunión participó no Nancy Patricia Gutiérrez, sino Alicia Arango, ahora en su papel de ministra del Interior designada. Ella le comunicó a los gobernadores la apuesta del Ejecutivo para continuar con el proceso de descentralizar el país. Expresó que se impulsarán en este periodo reformas legislativas como el nuevo régimen departamental y la implementación de la ley de Regalías, dos acciones que contribuirán al desarrollo territorial. 

(Gobierno, ¿con dos ministras del Interior?)

“Hasta ahora las regiones tenían que acudir al Gobierno Nacional para formular sus peticiones, ahora este proceso se invierte porque el Ejecutivo quiere impulsar el desarrollo Nacional a partir de la consolidación de unas regiones más fuertes”, aseguró en el evento. 

Según el Ejecutivo, su intención es “ es construir un nuevo régimen departamental que se adecúe a las necesidades de las entidades territoriales y que vaya en sintonía con la nueva Ley de Regiones, que ampliará en un 25% los ingresos de los departamentos y en cerca del 1.5% los recursos para los municipios más pobres y afectados por el conflicto”. 

Comparte en redes: