Crecen críticas a posibilidad de elevar impuestos a bebidas azucaradas

Hay quienes cuestionan al Gobierno por una posible “persecución” contra esa industria.

Nuevas críticas han surgido a la posibilidad de elevar los impuestos a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria que será impulsada por el Gobierno en el Congreso de la República.

 

Y en esta ocasión es desde la misma Unidad Nacional desde donde llueven cuestionamientos al Ministerio de Hacienda por pensar en fijar esos nuevos tributos.

El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la comisión primera del Senado y miembro de Cambio Radical, dijo que es injusta la posibilidad aumentar con la reforma tributaria los impuestos de las bebidas azucaradas. Según él, esta podría ser casi una “persecución” en contra de este sector productivo.

“Esa industria genera un número importante de empleos y segundo porque la región Pacífica tienen sus sustento fundamental el cultivo de la caña de azúcar”, recordó.

Y agregó: “La posición de gravar las bebidas azucaradas para supuestamente proteger la salud de los colombianos no me parece coherente porque no tiene en cuenta otros productos que sí causan elementos negativos en la salud de los colombianos como los dulces, las chocolatinas, los embutidos ¿Por qué el Gobierno no evalúa cuales son los productos de alto contenido calórico que afectan y ponen en riesgo la salud de los colombianos y no estigmatizan únicamente las bebidas que se producen con base en azúcar nacional?”.

De hecho, a juicio de Motoa, hay cierta incoherencia de los ministerios de Hacienda y de Comercio cuando por un lado pretenden afectar la industria nacional aumentando los impuestos y de otro lado disminuyen el valor de algunos licores como whisky, vodka o rones importados que sí afectan la salud de los ciudadanos.

654888

2016-09-14T21:22:20-05:00

article

2016-09-14T21:22:20-05:00

none

Redacción Política

Política

Crecen críticas a posibilidad de elevar impuestos a bebidas azucaradas

71

1746

1817