Crecen rumores de posible renuncia de Minagricultura

Rubén Darío Lizarralde se reuniría este viernes en horas de la mañana con el presidente Santos para presentarle su renuncia al cargo.

EFE

Crecen los rumores de una posible renuncia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, luego de que el Gobierno -un día después de su radicación- ordenara retirar el proyecto de ley que ‘facilitaba’ que particulares acumularan tierras del Estado o baldíos, por considerar que, además de que estaba incompleto y no fue socializado, va en contravía de la ley de restitución de tierras. (Lea: Gobierno ordena a Minagricultura retirar proyecto de ley sobre baldíos)

La retirada del polémico proyecto fue confirmada por el propio presidente Juan Manuel Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter: "He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo". (Lea: Santos retira proyecto de ley sobre terrenos baldíos)

Horas antes el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había expresado que el proyecto no se había retirado aún, acrecentando los rumores al respecto.

Sin embargo, en horas de la noche de este jueves el ministro Iragorri habló con el presidente y se determinó finalmente retirar el proyecto de terrenos baldíos. “Hoy (viernes) vamos a tramitar el retiro del proyecto por escrito con el propósito de que el martes sea aprobado en la comisión y podamos socializarlo y presentarlo nuevamente”, explicó Mininterior en diálogo con Blu Radio.

Igualmente, indicó que la inconformidad con el ministro de Agricultura creció porque a pesar de que “los ministros tienen autonomía en la presentación de proyectos, normalmente lo coordinamos. En este caso no hubo la coordinación para estar informados que el documento se presentaba en tal día. Si me hubieran preguntado no se hubiera hecho el trámite por cuestión de tiempo”.

El ministro Lizarralde llegará a la Casa de Nariño este viernes en la mañana y se espera que dentro de pocas horas se dé una decisión sobre su permanencia en el gabinete ministerial.