Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 6 horas

La creciente problemática de los colados en TransMilenio

Aunque en lo que va de 2016 se han logrado bajar las cifras de colados en el sistema, esa preocupación sigue latente. En el Congreso hace trámite un proyecto para castigar hasta con cárcel esta peligrosa práctica.

En los últimos días han sido redoblados los esfuerzos de las autoridades para evitar que más ciudadanos sigan arriesgando sus vidas saltándose las barreras de las estaciones para subirse a los buses sin pagar el pasaje de TransMilenio.

Con una política de menos garrote y más cultura ciudadana, los infractores han sido obligados por la Policía Metropolitana de Bogotá a hacer planas en carpas móviles que siguen en un proceso más educativo.

No debo colarme en Transmilenio…no debo colarme en Transmilenio”. Esta es la plana que deben hacer los transgresores que son sorprendidos en la violación de las normas del sistema masivo de transporte.

En lo corrido del año, las autoridades han impuesto 2.992 comparendos a personas que han intentado ingresar a Transmilenio sin pagar. Las cifras indican que en promedio son elaborados 32 cada día.

Aunque la cifra ha bajado ligeramente con respecto a 2015, cuando se registraron 8.532 sanciones desde que se puso en marcha el plan de intervención Transmilenio en el mes de mayo, la preocupación de las autoridades sigue presente.

Con este alarmante panorama, en el Congreso se insistió en la necesidad de establecer castigos contundentes a quienes se cuelan en TransMilenio. Un proyecto de ley que está en trámite establece arresto, multas pecuniarias y sanciones pedagógicas más drásticas.

El representante Edward Rodríguez, autor de la iniciativa, pidió al Congreso agilizar el trámite del proyecto de ley porque “la cultura de la ilegalidad y el vandalismo no se puede seguir tomando el transporte público de Bogotá y afectando a los ciudadanos de bien que a diario utilizan el sistema articulado y para quienes se les ha convertido en un dolor de cabeza las continuas agresiones de los que se cuelan en las estaciones”.

El proyecto establece que quienes sean sorprendidos colándose en TransMilenio por primera vez tendrán penas de arresto de 3 a 8 días. En caso de reincidir podrían ser enviados a prisión entre 2 y 8 meses. La iniciativa además establece el pago de multas que van desde $698.454 hasta los $4.136.724. Así mismo tendrán sanciones pedagógicas que consistirán en arreglar los daños causados a TransMilenio, contar su historia de irrespeto al sistema y pintar las estaciones y portales.

Las estaciones donde más cifras de colados se registran a diario son Las Aguas, calle 19, calle 57 y Portal Américas, entre otras. De momento sigue la búsqueda de salidas a la problemática que han generado los infractores que atentan contra los bienes públicos –como TransMilenio– y afectan la seguridad de los mismos usuarios del sistema.

De momento, el Distrito anunció que serán invertidos $1.400 millones en barreras ‘anticolados’ para algunas estaciones. Calle 40 sur, Santa Lucía, Tercer Milenio, Avenida Jiménez, Calle 63, Consuelo y Socorro, son sólo algunas de las estaciones que serán intervenidas para evitar más colados.

La gerente del sistema, Alexandra Rojas, dijo que las barreras anticolados consisten en la instalación de un cerramiento tubular de 2 pulgadas y media de diámetro por una altura de 1.80 metros.

De acuerdo a las cifras de TransMilenio, en los últimos dos años, más de 23 millones de usuarios han ingresado sin pagar. De ahí la necesidad de buscar medidas concretas. 

626452

2016-04-11T15:07:48-05:00

article

2016-04-11T15:07:48-05:00

none

Redacción Política

Política

La creciente problemática de los colados en TransMilenio

57

3520

3577