“Creemos que no habrá más persecución judicial”: Zuluaga

El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, habló con El Espectador sobre el nombramiento de Néstor Humberto Martínez y la presunta persecución judicial de la que eran víctimas.

Si hay un sector que sintió un descanso con el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación es el uribismo, que se había declarado perseguido por el exjefe del ente acusador Luis Eduardo Montealegre. Uno de los dirigentes políticos que estaba en la mira era el presidente del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien incluso tiene a su hijo, David Zuluaga, en medio de un proceso jurídico por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Conocido el nombramiento de Martínez, el dirigente del Centro Democrático celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia y manifestó, como ya lo había hecho su jefe natural, el expresidente Álvaro Uribe, que el nuevo fiscal les generaba confianza. En diálogo con El Espectador habló del nuevo nombramiento y de las diferencias que se están haciendo evidentes en el uribismo.

¿Por qué su complacencia con el nombramiento de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía?

Lo primero que diría es que hace unos dos meses escuché en la Corte Suprema de Justicia que se necesitaba un fiscal que se dedicara a la justicia y punto. Creemos que con Néstor Humberto Martínez se va a cumplir esa máxima y que el nuevo fiscal no va a actuar con intereses políticos como ocurrió con Montealegre.

Le da garantías al Centro Democrático, pero no le preocupan las dudas que se han generado por sus estrechas relaciones como abogado de los superpoderosos…

Su hoja de vida la conoce el país, ha tenido recorrido en el sector público y privado. Tiene el liderazgo reconocido. En función de su trabajo ha mostrado tener un talante respetuoso y democrático, por eso es muy importante referir que sus ejecutorias y su paso por la vida pública y privada nos da confianza de que va actuar con independencia.

¿Su trabajo como abogado o como funcionario lo considera garantía como jefe de la Fiscalía? ¿Una cosa no garantiza la otra?

Él ha sido muy claro, por ejemplo, para temas de conflictos de interés propuso que se nombre un  Fiscal ad hoc por parte de la Corte Suprema de Justicia que fue la que lo escogió. Eso demuestra un claro interés por dar garantías. No sé si eso sea suficiente, pero es evidente que esto no lo habían hecho antes.

¿Ratifica que el Centro Democrático fue perseguido por el exfiscal Montealegre?

Es que así fue. A uno no lo pueden citar o incriminar por los micrófonos radiales. Acusar sin tener un proceso en marcha, eso nos ocurrió. Él fue quien armó todo este proceso del hacker a pocos días de las elecciones, cuando íbamos ganado. Cómo va a estar uno intranquilo cuando usan la justicia para perseguirlo, cuando a través de medios dicen que vienen capturas. Fue una Fiscalía llena de anuncios mediáticos prejuzgamientos.

Pero no pueden decir que todos los investigados del uribismo son inocentes…

Uno de los casos más claros es el del exministro Diego Palacios, en su caso hay una grabación de la corte diciendo que tenían que tomar una decisión por conveniencia política. No hablan de una decisión en derecho. Los hijos de Uribe tuvieron que presentarse a la Fiscalía ante los rumores de que iban a ser detenidos. Lo mismo pasa con César Mauricio Velásquez, Luis Carlos Restrepo y Sabas Pretelt, sobre todos tendieron un manto de culpabilidad sin el debido proceso.

Le repito, pero no puede decir que todos son inocentes…

Es que nosotros no estamos pidiendo que nos declaren inocentes de entrada, como cualquier ciudadano, si tienen que investigarnos que lo hagan. En el marco de un debido proceso, lo que no pueden es utilizar la justicia como herramienta para perseguir a la oposición, no son un invento, eso hizo el fiscal Montealegre y por eso presentamos las denuncias en instancias internacionales. Por el contrario, consideramos que con Néstor Humberto Martínez vamos a tener garantías.

El trato de mediar entre gobierno y Uribe, incluso logró un encuentro entre el expresidente y Humberto de la Calle ¿es ese un buen indicio?

Creo que es una persona que sabe lograr consensos, que ha estado abierto al diálogo. Ese encuentro entre Humberto de la Calle y el presidente Uribe es prueba de que busca acercar las diferencias. Eso nos da tranquilidad.

Están pidiendo que deje la dirección del Centro Democrático porque usted podría ser candidato a la presidencia

Como en todo partido hay diferencias internas. Tenemos dos debates claros: si para el Congreso presentamos litas cerradas o abiertas. El segundo es si el plebiscito si se debe o no votar. El partido tendrá que tomar una decisión en su momento. Pero le aclaro que las decisiones no son unánimes.

No son unánimes y parece estarse reeditando la división que se dio cuando usted fue elegido candidato a la presidencia derrotando a Francisco Santos

Yo no miro el pasado, estoy preocupado por los temas del país. Por ejemplo hoy hay una gran angustia por el paro camionero en el que es evidente que el Gobierno no quiere dialogar, el tema de negociación de La Habana es algo con lo que no estamos de acuerdo, la carestía tiene desesperados a los colombianos. En eso tenemos que enfocarnos, en ofrecer las soluciones.