Crisis de megacolegios pone en riesgo política de jornada única: Fededepartamentos

Según la organización que congrega a los gobernadores, la incapacidad de la multinacional Mota-Engil para dar buen término los 248 megacolegios que tiene a su cargo pone en riesgo a cerca de 500.000 estudiantes.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de septiembre de 2019 - 12:55 a. m.
Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos. / Cortesía
Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos. / Cortesía

Este lunes la Federación Nacional de Departamentos (FND) se pronunció sobre el retraso de la construcción de los 541 megacolegios que contrató en 2016 el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). De ellos, 248, es decir el 45 %, quedaron en manos de la multinacional portuguesa Mota-Engil, a los que la empresa no ha dado buen término. 

(Conozca más sobre cómo se agrava el escándalo de los megacolegios)

Ante la situación, Fededepartamentos expresó que la crisis para llevar a cabo las obras que debía realizar Mota-Engil pone en riesgo la jornada única, “una de las apuestas más relevantes en política pública de los últimos 10 años”, se lee en el comunicado. Según la organización que congrega a los gobernadores, la empresa solo ha reportado la entrega de 17 estructuras, es decir, apenas el 6 %. 

En ese sentido, la FND consideró que la multinacional ha tenido una actitud “irresponsable inadmisible” con esta obligación, pues ha “evadido” sus deberes contractuales, culpando al Gobierno Nacional de las irregularidades presentadas. La organización reiteró que han pasado más de dos años “de dilaciones y evasivas que son bien conocidas por los 18 gobernadores y gobernadoras que han tenido que lidiar con la calamidad social que representa esta situación en la Colombia profunda”. 

“invitamos al Gobierno Nacional a que continúe tomando las acciones jurídicas pertinentes, avance en la reactivación de las obras y en las distintas regiones del país asigne de forma urgente a empresas que cuenten con las capacidades y garanticen la ejecución de los recursos”, fue la petición de los gobernantes territoriales. 

(Haga clic aquí para conocer más noticias sobre política)

Sobre eso, está vigente la demanda interpuesta a los contratistas por la Gobernación de Boyacá. Así mismo, la FND manifestó que los recursos públicos se encuentran “protegidos” en una fiducia y “solo se han cancelado los cobros que han tenido recibido de satisfacción por parte de las interventorías”. 

La problemática fue expuesta también en la pasada cumbre de gobernadores que se llevó a cabo el 6 de agosto en Paipa, Boyacá. Allí, durante la asamblea de los mandatarios, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, se refirió al tema y expresó los inconvenientes que el incumplimiento de las obras le ha dejado a su departamento. En ese espacio, instó a que se le diera tratamiento. Justamente, el 17 de septiembre pasado, Pérez le solicitó al Ministerio de Educación la devolución que Antioquia aportó para la construcción de los megacolegios. 

“Esta gobernación no debe dejar enredos a las próximas administraciones. Solicito dar por terminado dicho convenio y devolver los recursos transferidos para que Antioquia inicie la construcción directa de los megacolegios”, manifestó en una carta dirigida a María Victoria Angulo, jefe de la cartera. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar