Crisis venezolana: eje de la agenda del presidente Duque ante la ONU

El presidente viaja este domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General del organismo internacional. El eje de sus discursos y reuniones será la crisis política y social en Venezuela, el impacto de la migración y el endurecimiento del cerco diplomático a Nicolás Maduro.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 10:03 p. m.
El presidente Iván Duque. / Presidencia
El presidente Iván Duque. / Presidencia

El tema de la crisis social y política en Venezuela, el impacto por la migración para los países vecinos y la necesidad de arreciar el cerco diplomático contra Nicolás Maduro, será el eje central de la intervención que hará el presidente Iván Duque en su participación en la 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organizació0n de las Naciones Unidas, la próxima semana en Nueva York.   

Según señaló Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales, los mensajes más importantes del jefe de Estado, que vieja este domingo, se centrarán “en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que además están absolutamente alineados con uno de los pilares fundamentales de su gobierno que es la equidad. Y se hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre la grave crisis que está afectando Venezuela e impactando en toda la región”.

En este sentido, queda claro que el presidente Duque insistirá en sus denuncias contra el régimen de Maduro, no solo en el pleno de la Asamblea, sino también en las varias de las reuniones bilaterales que se tienen programadas, entre ellas con el secretario general, António Guterres.

Precisamente, la viceministra Mejía reiteró que tras la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el marco de la Asamblea de la ONU será convocado este órgano de consulta y tendrá lugar la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, a llevarse a cabo el lunes 23 de septiembre. “En esta se discutirá la implementación del artículo 8° del Tratado, que básicamente se refiere a las sanciones. Se verán diferentes alternativas y seguramente los cancilleres tratarán de llegar a acuerdos sobre como incrementar la intensidad de esas sanciones”, explicó.

La funcionaria reveló, además, que el primer mandatario hará ante la ONU un balance de la implementación de la política “Paz con Legalidad”, que es como ha denominado la implementación de los acuerdos firmados por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por otra parte, enfatizó Mejía, además de la crisis migratoria venezolana, hay otros dos eventos claves para Colombia: uno sobre precios justos del café y otro que liderará el canciller Carlos Holmes Trujillo, sobre lucha contra la corrupción y cómo fortalecerla a nivel global. En el tema del café, el objetivo es convocar a una mayor solidaridad con los países productores de cara al mejoramiento del precio del grano. Dicho llamado ya ha sido atendido por Guatemala, Honduras, Vietnam y Panamá, aunque no se aclaró si se trata de buscar un nuevo pacto de fijación de precios.

“La Asamblea General de la ONU es el encuentro de más alto nivel internacional. En esta ocasión tenemos tres cumbres paralelas: una sobre el clima, convocada por el secretario general; otra sobre los objetivos de desarrollo sostenible y otra sobre cobertura universal en salud. La agenda es bastante intensa, va a haber muchas reuniones, además de los encuentros bilaterales del presidente y el canciller, y una agenda empresarial”, concluyó la viceministra de Asuntos Multilaterales.

De hecho, según dijo, la posibilidad de una reunión del presidente Duque con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no está descartada. Por lo pronto, hay también dos reuniones programadas con la colonia colombiana, una en New Jersey, el próximo domingo 22 de septiembre y otra en Miami, el sábado 28, día del regreso de la comitiva colombiana.

El primer mandatario estará igualmente el día 26 en Washington en el relanzamiento de una fuerza de tarea sobre Colombia, organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, que integran varios académicos y congresistas demócratas y republicanos, cuyo objetivo es implementar una nueva hoja de ruta en las relaciones bilaterales. Ese mismo día, Duque estará en la conmemoración de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar