Cristo propone que consulta liberal se realice en marzo para abaratar costos

El precandidato liberal invitó a Humberto de la Calle, Édinson Delgado e, incluso, a Juan Manuel Galán consideran la posibilidad de que la consulta popular coincida con las elecciones parlamentarias.

Juan Fernando Cristo, precandidato liberal a la Presidencia. Archivo El Espectador

El precandidato presidencial Juan Fernando Cristo propuso a sus rivales políticos del Partido Liberal que la consulta popular para elegir candidato único por esa colectividad se realice el próximo mes de marzo, para que coincida con las elecciones parlamentarias y se pueda ahorrar parte de los recursos que serán destinados a este mecanismo de democracia interna.

Lea: De la Calle, dispuesto a renunciar a la consulta para elegir candidato único

“Esa consulta genera unos costos y es bueno para la democracia tomar decisiones, no desde la cúpula, sino convocando a las bases (…) Por eso quiero invitar a De la Calle, Delgado, incluso a Galán, a que revisemos nuevamente la posibilidad de mantener el mecanismo de la consulta, pero que lleguemos a un consenso y la hagamos en marzo”, dijo Cristo.

El debate sobre la consulta popular liberal se abrió luego de que la Registraduría Nacional señalara que los recursos que se destinarían para la jornada ascenderían a 81 mil millones de pesos, un gasto que muchos no justifican al consideran que existen otros mecanismos más baratos, como las encuestas o un consenso entre candidatos.

De hecho, Humberto de la Calle, precandidato por el Liberal, se mostró dispuesto a renunciar a la consulta popular como mecanismo para seleccionar el candidato que se medirá en las urnas por la Presidencia de Colombia en 2018. ““Estoy dispuesto a oír cualquier tipo de solución, pero la Registraduría podría abaratar costos. Por ejemplo, reduciendo el número de puestos de votación, con lo cual yo estaría de acuerdo”, dijo.

Con la nueva propuesta el senador Juan Manuel Galán se mostró dispuesto a participar, pues se había apartado del grupo de presidenciables liberales al no estar de acuerdo con hacer la consulta en noviembre.

Lea también: Juan Manuel Galán le dice no a la consulta popular del Partido Liberal en noviembre

 

últimas noticias