Crítica de Fernando Londoño a Duque hace estallar a Ernesto Macías

El exministro escribió una columna en la que le pide al presidente Iván Duque imponer su autoridad ante la minga indígena en el Cauca. El senador Macías le responde airadamente que Londoño "se las cree saber todas" como "monarca soberano".

Ernesto Macías, presidente del Congreso, y el exministro Fernando Londoño. Archivo-El Espectador

Una disertación del exministro Fernando Hoyos, retuiteada por el expresidente Álvaro Uribe, le saltó la “chispa” al senador huilense, Ernesto Macías. El exministro Londoño Hoyos, inhabilitado para ejercer cargos públicos por tráfico de influencia, criticó la actitud de diálogo que ha mostrado el presidente Iván Duque con la minga indígena en el Cauca y le exigió usar su poder coercitivo para levantar el paro en la vía Panamericana.

(Sobre Londoño Hoyos puede leer más aquí)

El mensaje del dirigente uribista en su columna molestó al presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien desde su cuenta en Twitter afirmó que Londoño, “cree saberlo todo” y como “monarca soberano” quiere ordenarle al presidente Duque qué hacer. El episodio, aunque superficial, desnuda una fricción cada vez más profunda al interior del uribismo.

Con tono sarcástico, Londoño Hoyos sostiene en su columna que al país le encanta el diálogo pero que desde los tiempos de Platón, en la antigua Grecia, la realidad ha demostrado que no se gobierna dialogando sino imponiendo la autoridad. “La Historia nos demuestra que siendo el diálogo magnífica cosa, no es para gobernar, sino para buscar una verdad científica o filosófica. Para gobernar se hizo la autoridad, desde el principio de los tiempos. Ojalá que el que la ejerce escuche y discuta. Pero que mande, que gobierne”, escribe el exministro.

“Al Presidente lo hemos elegido para que sea Jefe del Gobierno, Jefe de Estado, Suprema Autoridad Administrativa y Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía. Votamos por él porque nos encantaron sus diálogos, entre otros los apasionantes sobre la Economía Naranja, pero no para que siguiera dialogando cuatro años, sino para que ejerciera autoridad. Y para ese ejercicio le corresponde “conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, agregó.

Y concluye el columnista: “El Presidente Duque es un hombre brillante y que no nos duela calificarlo como el mejor y más moderno pensador de la República. Y como el más eminente conversador posible. Pero no lo elegimos para conversar sino para que ejerciera autoridad. Que no es la violencia, como muchos quisieran decir. La autoridad se ejerce sin aspavientos ni despliegue de la fuerza, como pasa en la inmensa mayoría de las veces. Pero cuando algún recalcitrante la desafía en daño de los demás, se recuerda que el derecho es coercible. Y por eso y para eso existen el derecho penal, los bastones de mando, los fusiles, las cárceles. Extrema ratio a la que ojalá nunca se acuda. Pero que debe ser puesta en obra cuando no hay más remedio, para salvaguardar el Bien Común, una de cuyas condiciones esenciales es el Orden Público. ¿Queda claro?”

El escrito causó molestia en los principales alfiles del gobierno de Iván Duque, y el senador Macías fue quien contestó. “A los problemas del país que tiene que resolver Iván Duque se suman los ‘mensajes solemnes’ de Fernando Londoño, quien cree saberlo todo, y como el ‘monarca soberano’ puede indicarle al presidente de la República qué debe hacer y qué no debe hacer”. La respuesta de Macías en pocos minutos se volvió viral en redes sociales construyendo una tendencia: Fernando Londoño. Con la que cobra vigencia el célebre exministro de Uribe, considerado por muchos el vocero del ala más radical del uribismo, y autor intelectual de la célebre frase: “El primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman acuerdo final con las FARC”

846828

2019-03-25T16:46:49-05:00

2019-03-25T21:50:53-05:00