Críticas a Gobierno Duque por despido de sus empleados en plena pandemia

Noticias destacadas de Política

En Twitter se hizo viral una publicación que evidencia que la Presidencia de la República declaró insubsistentes a una pareja de empleados de la Hacienda Hatogrande, quienes tienen una hija de seis años en condición de discapacidad.

“Nosotros no estamos en el plan de autorizar despidos masivos. Lo que estamos es buscando mecanismos de solidaridad colectiva, entre todos, para proteger empleos en el país”. En estos términos, cuando recién arrancaba el confinamiento obligatorio por cuenta de la pandemia, se refería el presidente Iván Duque a la necesidad de proteger el trabajo en medio de la crisis. Sin embargo, es viral en redes sociales una publicación que evidencia que, en plena emergencia sanitaria, el Gobierno autorizó el despido de dos empleados de la Hacienda Hatogrande, una de las casas presidenciales.

Se trata de María Natalia Baquero y Omar Villarraga, una pareja de esposos que trabajaban desde hace al menos cinco años como mucama y capataz, respectivamente, al servicio de la casa presidencial. Sin embargo, a través de dos resoluciones firmadas el 24 de julio por Diego Molano, director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), fueron declarados insubsistentes.

La información fue revelada por la periodista María Antonia Pardo, quien reclamó que, sumado al drama de su pérdida de empleo, la pareja tiene una hija menor de edad en condición de discapacidad.

“Si ya de por sí es grave que uno de los dos proveedores de una casa pierda su trabajo en esta pandemia, ¿se imaginan cómo es la cosa si la mala noticia la reciben ambos y encima tienen una hija discapacitada que perderá de inmediato su seguro?”, aseguró la comunicadora en Twitter.

Ante ello, reivindicando los derechos de la menor de seis años, así como los derechos a la dignidad humana, el amparo a la familia y el mínimo vital de subsistencia, la pareja resolvió interponer una tutela alegando que fueron despedidos “intempestivamente y sin razón alguna”.

Por ello, reivindicando que sus calificaciones en desarrollo de sus labores fueron óptimas, pidieron suspender las resoluciones. “Nos han puesto en situación de vulnerabilidad agravada, que nos deja a los dos padres sin la posibilidad de protección para nosotros mismos, y en particular, de brindarle protección a nuestra menor hija”.

“Como resultado de la desvinculación, nos han impuesto el deber de salir con nuestro trasteo de la Hacienda como cualquier desplazado, y hacer entrega de los bienes e inventarios en tan solo cinco días (…) sin la posibilidad de tiempo para conseguir un lugar para vivir”, agrega la pareja,

Ante el caso, la periodista María Antonia Pardo cuestionó tanto al presidente como al director del DAPRE, pese al mensaje reiterado que ha hecho Duque frente a la protección del empleo: “¿En dónde está la humanidad del presidente? ¿Cómo es posible que despida de esa forma abrupta a una empleada del servicio doméstico y a un capataz de una de sus casas en medio de esta pesadilla llamada COVID-19? ¿Este es el ejemplo que le da a Colombia este señor?”, dijo.

El Espectador intentó conseguir una respuesta por parte del Gobierno y desde el DAPRE contestaron que, al estar inmersos en un proceso judicial por cuenta de la tutela, no se iban a pronunciar sino en términos administrativos.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.